}

miércoles, 23 de diciembre de 2020

El Gobierno de La Rioja lanza #eltoqueriojano

Gobierno de La Rioja / Comunicado / Laura González 

El Gobierno de La Rioja ha presentado la campaña ‘#eltoqueriojano’, una iniciativa enmarcada en la nueva estrategia de Promoción Agroalimentaria regional, que pretende mostrar desde un enfoque identitario los principales valores que hacen de La Rioja una tierra singular.

Personas, territorio, gastronomía y producto serán los ejes principales que ordenarán un contenido que, además, incluye una plataforma divulgativa para la compra de producto riojano a través de internet. En una primera fase, se desarrollará hasta el próximo 10 de enero.

La campaña se desarrollará íntegramente en www.lariojacapital.com y las redes sociales de @lariojacapital (facebook, twitter e instagram), promoviendo la participación del público mediante el uso del hastag #eltoqueriojano. La idea es que cualquier persona, dentro o fuera de La Rioja, pueda enviar un vídeo en el que exponga cuál es ese toque riojano, singular, que le da a una determinada receta, costumbre o tradición.

Para conseguirlo, se han producido una serie de audiovisuales que invitan a descubrir esos ‘toques’ especiales que son un verdadero patrimonio regional. El primero de ellos es un vídeo resumen de la filosofía de la acción; el segundo, un ‘gancho’ para incentivar a la participación; y los siete siguientes, siete ‘toques’, uno por cada valle de La Rioja, que desvelan #eltoqueriojano aportado a siete recetas locales.

Los vídeos recogen a siete personas (Marisol, Manu, José Luis, Margarita, Virginia, Félix y Begoña) explicando los ‘toques’ aportados a otros tantos platos como la Menestra (Valle del Oja), la Alubia de Anguiano (Valle del Najerilla), la Ternera (Valle del Tirón), el Mazapán de Soto (Leza-Jubera), las Migas de Pastor (Valle del Iregua), el Champiñón (Cidacos) y la Caña de Cervera (Alhama-Linares). Imágenes que tan sólo explican el ‘toque’ pero que se complementan en la propia web con información sobre la localidad protagonista, el producto y, cómo no, todos los pasos para elaborar la receta.

Inicialmente la propuesta se basa en la gastronomía, tanto en la utilización de producto riojano como en la forma de prepararlo, pero la convocatoria va más allá y abre la posibilidad de que la participación popular sume esos ‘toques’ singulares a cualquier ámbito que refleje fielmente esa forma de hacer las cosas ‘a la riojana’. Los ‘toques’ enviados por el público podrán encontrarse en la web y optarán a convertirse en vídeos ‘principales’ de la campaña, recibiendo como premio un lote de productos riojanos y merchandising de La Rioja. Entre todos los participantes se sortearán, además, lotes de vino y aceite, también con material promocional riojano.

Venta a través de internet, en apoyo al sector

La campaña se completa con un espacio reservado a uno de los motivos principales, motores de la actividad económica regional y de su calidad agroalimentaria. Son, en muchos casos, la explicación principal de #eltoqueriojano: los productos que se cultivan o elaboran en esta región.

Por ello, en el mismo apartado de la web podrá encontrarse una plataforma informativa, divulgativa, que recogerá los datos de un centenar de empresas que han querido sumarse a la iniciativa, ofreciendo sus productos para la venta online, envío a domicilio o recogida en establecimiento. Una forma de contribuir a que los productores y empresas riojanos abran una nueva vía para la comercialización de sus productos y facilitar, dadas las especiales circunstancias en las que nos encontramos debido a la pandemia, que el público pueda comprarles de una forma cómoda y segura.

La información de este apartado se ha organizado por tipos de producto, con todos los datos de contacto del proveedor. Un listado que iniciada la campaña cuenta con un centenar de empresas (36 bodegas y 58 empresas agroalimentarias –estas últimas con 75 referencias ya que alguna de ellas aparece en más de una figura de calidad-) y que permanecerá abierto al considerarse una herramienta viva; un recurso de utilidad, competitividad del sector y, sobre todo, en constante actualización.