Patry Jordán: "Puedo decir que trabajo y vivo de algo que me apasiona, que es poder ayudar a los demás"


Decálogo de Navidad en Formentera

Turismo Formentera / Comunicado 

¿Navidades en Formentera? Pues... ¡Sí, por qué no! Al margen de referente veraniego, la isla balear puede ser una sana alternativa para unas fiestas distintas en las que desplazar el hogar a un lugar de los menos afectados por la pandemia. Y allí, disfrutar en familia de los días más entrañables del año combinando las visitas a los lugares más emblemáticos de la isla con los eventos tradicionales de estas fechas, como el mercado navideño, conciertos, títeres, la llegada de los Reyes Magos... e incluso una sabrosa Ruta de Pintxos. ¡Bienvenidos a la Formentera navideña!

Formentera no cierra nunca sus puertas al viajero. Y más allá del verano, su más potente imán turístico al amparo de sus paradisíacas playas, la menor de las Pitiusas también puede ser ese destino en el que disfrutar de unas navidades distintas en un año muy especial, marcado por la pandemia. Un paraíso natural mecido en el Mediterráneo cuyo distanciamiento físico de la península –pese a su cercanía real– le ha mantenido también distanciado del COVID19. Un destino perfecto para una escapada familiar en la que recuperar la ilusión y dar la bienvenida al nuevo año que todos esperamos sea mejor.

La menor de las Pitiusas no es ajena a las tradiciones de estas Fiestas y ofrece al visitante este entrañable decálogo con eventos que guardarán todos los protocolos sanitarios:

  1. Mercado navideño. Del 3 de diciembre al 5 de enero, la Plaça de la Constitució, en Sant Francesc (capital de la isla), acoge este tradicional mercadillo en el que encontrar toda la artesanía, elementos decorativos y regalos propios de estas fiestas.
  2. Ruta de los Pintxos. Del 3 de diciembre al 9 de enero, todos los jueves, viernes y sábados, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 h, 16 establecimientos de toda la isla entrarán a concurso ofreciendo un pintxo+bebida, por 3,50 euros, o bien solo el pintxo, por 1,50 euros. Quienes completen el tríptico con los sellos de los 16 establecimientos, además la satisfacción gastronómica que suponen estas degustaciones, entrará en el sorteo de tres premios: 1º, 1.000 euros; 2º, una cena para dos (valorada en 100 euros, en cualquiera de los establecimientos participantes); y 3º, un surtido de vinos Vivanco.
  3. Concierto de Navidad. El sábado 12 de diciembre, a las 20:00 h, a cargo del grupo de música local La 22. Se ofrecerá en la carpa del parking de Sa Senieta (Sant Francesc).
  4. Títeres: Tina, la bruja fina. Espectáculo musical familiar protagonizado por una bruja muy lista que quiere aprender todos los secretos de su oficio. El domingo 13, a las 18:00 h, en el cine Sala de Cultura (Sant Francesc).
  5. 5Muestra de músicos de Formentera. Dos conciertos, en el parking de Sa Senieta. El viernes 18, de 18:00 a 22:00 h, a cargo de: Pez Sonora + PerSonal, Emi Bueno, Yakari & Marie Connery Quartet y Dj Gioele + Dj Clint Zero. Y el domingo 20, de 14:00 a 18:00 h, con las actuaciones de Bloco Colubraria, Erik Doornweerd y Óscar &Co, Sur y Focy Fum.
  6. Circo y concierto. Fiesta de la Asociación Reyes Magos, que celebra su XI Aniversario con dos eventos en Sant Francesc el sábado 19. A las 17:00 h, animación infantil Circo de Cachirulo, en el cine Sala de Cultura. Y a las 20.00 h, concierto El Nadal d’Imaràntia, a cargo de Joan Murenu i una colla de gent bona, en la carpa del parking de Sa Senieta.
  7. Conciertos Mitjana Fiesta de Navidad. El sábado 26, a las 20:00 h, en la carpa de Sa Senieta, a cargo de Pep Gimeno Botifarra, Dos pal sac y Aires Formenterencs. 
  8. Polifonias tradicionales y populares. El domingo 27, a las 19:30 h, en la iglesia de Sant Francesc. Concierto Un parell de tres, a cargo de Toni Manonelles, Jero Izquierdo, Ignasi Carrero y Vicent Marí.
  9. Exposición artística ‘Formentera con Formentera’. Muestra de 30 obras con el trabajo colectivo de una decena de ilustradores, residentes en la isla o vinculados a ella. Este mismo grupo ha creado de forma altruista un vídeo de agradecimiento del Hospital de Formentera a las instituciones, empresas y ciudadanos que durante la pandemia han apoyado al centro médico a través de diversas acciones. Del 10 de diciembre al 5 de enero, todos los días, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 h (excepto domingos y lunes por la mañana), en la Sala de Exposiciones Ajuntament Vell (Sant Francesc).
  10. Visita de los Reyes Magos. El domingo 5 de enero. Esta llegada, tan esperada especialmente por los más pequeños, tendrá lugar cumpliendo todas las medidas sanitarias.