}

lunes, 30 de noviembre de 2020

‘Sabor a Málaga’ galardona a los mejores quesos de cabra de la provincia

Diputación de Málaga / Comunicado / Laura González 

Un total de 24 quesos elaborados por queserías de la provincia han participado en la tercera edición del Premio de Queso de Cabra convocado por la Diputación a través de su marca promocional Sabor a Málaga. Un certamen cuya finalidad es promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado de los quesos malagueños y difundir entre los consumidores las principales cualidades de estos quesos artesanos, que estimule su elaboración y contribuya al desarrollo económico de la provincia.

En función de las distintas categorías, este año han sido reconocidos con el Premio al mejor queso fresco de cabra de la provincia de Málaga, al Queso Fresco El Arquillo ,de Arquillo, agrícola y ganadera, SA. En la categoría de Premio al mejor queso semicurado de cabra de la provincia de Málaga, se ha reconocido al queso Semicurado Montes de Málaga de Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga SCA (AGAMMA SCA).

En el apartado al mejor queso curado de cabra elaborado con leche pasteurizada de la provincia de Málaga, se ha distinguido al queso Añejo El Pinsapo de la Sierra de las Nieves de AGASUR, SCA.

El jurado también ha galardonado este año con el Premio al mejor queso curado de cabra elaborado con leche cruda, de la provincia de Málaga, al queso Leche cruda Flor, de Flor Bermeja SC. En la modalidad de mejor queso de cabra con condimentos en su interior y/o cobertura innovadora de la provincia de Málaga, el galardón ha recaído en el queso Curado con romero El Pastor Del Valle, de Lácteos El Pastor Del Valle, SL.

Se trata de un premio dotado con 18.000 euros en concepto de compra de los quesos galardonados y que, en esta edición, será a razón de hasta 3.600 euros para cada una de las cinco modalidades premiadas. Además, los quesos distinguidos acceden directamente al circuito de promoción y comercialización provincial, nacional e internacional de la marca Sabor a Málaga y exhibirán en el etiquetado la referencia al galardón.

La cata pública y el fallo del jurado han tenido lugar esta mañana, a puerta cerrada y siguiendo todos los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias en el restaurante El Lago, en Marbella. El jurado ha estado compuesto por Margarita Jiménez Gómez, técnica GDR Valle del Guadalhorce y experta en quesos de cabra; Paco García, Sumiller y director del restaurante El Lago, galardonado con 1* Michelin; Juan Francisco Galera Martín, experto en quesos y gerente de la mayorista malagueña de alimentación Comercial Galera y Catalina Schiff Augis, al frente de la empresa de catering y obrador Dulce y salado, de Fuengirola. La entrega de los galardones ha corrido a cargo de Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación y responsable de la marca Sabor a Málaga.

Maldonado, que ha recordado que la Diputación ya convoca otros premios del sector agroalimentario como el premio al mejor aceite de oliva virgen extra o el premio provincial de vino con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga,  ha señalado que el objetivo del certamen es “poner en valor y ayudar a la comercialización de los quesos de cabra malagueños, un producto con una larga tradición en la provincia, donde trabajan más de 200 ganaderías de las que dependen directa o indirectamente más de un millar de familias y que, ahora más que nunca, necesitan el respaldo de los consumidores malagueños”.

De los 24 quesos de cabra presentados a concurso, seis han  competido en la categoría de queso fresco; otros seis en la de semicurado; tres en la categoría de queso elaborado con leche pasteurizada; seis en la de queso curado elaborado con leche cruda y tres en la categoría de queso con condimentos en su interior y/o cobertura innovadora. Una última categoría, la de queso de cabra de Pasta Blanda de la Provincia de Málaga, ha quedado desierta al no presentarse a concurso ningún queso en esta modalidad.

Otro de los principales objetivos del premio es la promoción de la raza caprina malagueña, autóctona de la provincia y que, con 1.500 ganaderías, concentra el mayor número de este ganado en toda Europa.  En este sentido, el vicepresidente primero ha señalado que, gracias a este certamen, un gran número de las queserías de la provincia ya ostentan el distintivo Sabor a Málaga y cuentan, además, con un currículum de premios y reconocimientos nacionales e internacionales de gran prestigio.