}

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Fendi homenajea la artesanía italiana con un ambicioso proyecto "Hand in Hand"

Fuente: LVMH 

El proyecto "Hand in Hand" de Fendi celebra la gran diversidad y la calidad única de la artesanía italiana. La Maison italiana invitó a 20 talleres de las 20 regiones del país a interpretar el icónico bolso Baguette, diseñado en 1997 por Silvia Venturini Fendi, directora creativa de accesorios y colecciones masculinas. El diseñador tiene previsto ampliar este proyecto sin precedentes para rendir homenaje a los mejores artesanos de todo el mundo. .

Veinte regiones, veinte interpretaciones del bolso Baguette. El proyecto "Hand in Hand" se lanzó con veinte talleres seleccionados en Italia, que aplicaron sus talentos únicos para transformar el icónico bolso en una joya de la artesanía. Cada bolso Baguette está estampado con el nombre del taller y el logo dorado “Fendi Hand in Hand”, creado especialmente para la ocasión.

La primera creación se presentó en el desfile Otoño / Invierno 2020-2021, una colaboración entre artesanos y artesanos de Fendi en el atelier florentino Peroni en Toscana. En las hábiles manos de los artesanos de Peroni, la baguette se fabrica a partir de una sola pieza sin costuras de cuero curtido vegetal moldeado sin costuras desde el bolso hasta la hebilla, utilizando una impresionante técnica tradicional conocida como  cuoio artistico fiorentino . Cada una de las diferentes regiones italianas aporta un savoir-faire distintivo al tiempo que comparte la pasión por la artesanía tradicional y las hábiles creaciones hechas a mano.

En Veneto, "Hand in Hand" destaca la artesanía consagrada. Trabajando con artesanos venecianos en Bevilacqua, que ha estado haciendo jacquard durante cinco siglos, Fendi se remonta al pasado. La tela está tejida a mano en telares de madera del siglo XVIII por artesanos que crean meticulosamente un rico motivo de brocado floral, produciendo solo unos pocos centímetros por día. Una correa de satén entrelazada y una hebilla esculpida en jaspe con detalles de lagarto realzan aún más el jacquard. El resultado absolutamente impresionante es una oda al talento paciente, a la experiencia y a la belleza histórica de Venecia.

Las mujeres artesanas son honradas en la ciudad de Perugia en Umbría en la empresa familiar Giuditta Brozzeti. Los telares antiguos del siglo XIX reproducen diseños inspirados en el bestiario de la historia medieval. Para su visión de la Baguette, el taller contó con un caballo, un pavo real, un unicornio y una paloma en un esquema de color azul real brillante y blanco. La lujosa sencillez alberga los secretos de generaciones de tejedores de tejidos auténticos.

Enclavado en el corazón de Roma, cuna de emperadores y ciudad natal de Fendi, se encuentra el taller-boutique del maestro joyero Massimo Maria Melis. La historia de la antigua Roma se combina con la elegancia contemporánea de la casa de alta costura para crear una baguette de cuero decorada con monedas de bronce originales que representan a los emperadores romanos. La pieza no honra el pasado político sino las técnicas ancestrales de orfebrería romana restauradas a su gloria original.

La región de Abruzzo, representada por la artesana Simona Iannini, muestra la delicada fuerza de la  técnica del encaje del tombolo aquilano. Los hilos continuos de lino se entrelazan y nunca se cortan ni se cosen, un arte de precisión casi mágico transmitido de generación en generación desde el siglo XV. Recrear la forma de la baguette con esta técnica centenaria requirió 100 horas de trabajo. El cordón se almidona y luego se vuelve rígido después de dejarlo secar en una forma de madera durante tres días.

Al honrar a estos artesanos que se enorgullecen de ser parte del movimiento Made in Italy, Fendi promueve una herencia viva y a los artesanos talentosos que con demasiada frecuencia ejercen su oficio sin el reconocimiento suficiente. “Cada bolso es único, porque las imperfecciones inherentes a la artesanía hecha a mano son las que expresan la belleza intrínseca. La moda a menudo se enfoca en el diseñador, y creo que es hora de que celebremos a la comunidad de artesanos detrás de estas increíbles creaciones”, dice Silvia Venturini Fendi. Fendi se complace en desempeñar un verdadero papel "práctico" a través de su compromiso de preservar y transmitir las tradiciones de la artesanía gracias al proyecto "Fendi Hand in Hand".