}

martes, 10 de noviembre de 2020

Concluye Mediterránea Gastrónoma destacando los productos de la Comunitat

Mediterránea Gastrónoma / Laura González 

Mediterránea Gastrónoma se ha despedido hoy por todo lo alto. La que ha sido, hasta la fecha, la edición más especial, ha buscado homenajear al sector hostelero y a los productores agroalimentarios.

Si en la primera jornada era Quique Dacosta el encargado de inaugurar el congreso, en el cierre ha sido Ricard Camarena el responsable de la inauguración de la Cocina Central - L'Espai Exquisit. Durante su ponencia, ha cocinado un plato de coliflor en diferentes texturas con caviar y un postre con la fruta como ingrediente principal. 

Además de la ponencia de Camarena, los asistentes han podido disfrutar también de Alberto Ferruz, José Manuel Miguel, Luis Valls, Borja Susilla y Clara Puig o Nuria Morell y José Miguel Herrera. No solo ha tenido presencia la cocina, la sala y los vinos hoy también han tenido protagonismo con Cristina Prado y Eva Pizarro respectivamente.

El producto de proximidad ha sido el eje sobre el que han versado las ponencias de la Cuina Molt de Gust. Como ejemplo, José Arsenio ha hablado del cordero, Miguel Barrera del peix blau y Odón Martínez de la granada de Elche. 

La materia prima estrella de la cocina valenciana, el arroz, también ha tenido su hueco en Mediterránea Gastrónoma. Ulises Menezo ha explicado como elaborar un dulce japonés a base de arroz conocido como moshi. Carito Lourenço y German Carrizo,  han conversado sobre el arroz en los postres. Totalmente diferente ha sido la ponencia de Cristina Figueira,  que ha cocinado una paella de gambas y trufa.

#pandeverdad, ha contado con Antonio García Blanch y Pedro García Coy que nos han mostrado cómo elaborar un croissant de mantequilla relleno. También, en este ámbito, se ha entregado la Llesca d’or al mejor panadero de la Comunidad Valenciana, que este año ha sido para Alejandro Bonora de La Tahona del Boni.

Además de todas las ponencias culinarias, tuvo lugar el Foro de Turismo Gastronómico L’Exquisit Mediterrani en el que se ha presentado la campaña ‘Comunidad Valenciana: tu destino gastronómico seguro’, con la presencia de Francesc Colomer, secretario general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Cuchita Lluch, presidenta ejecutiva de Mediterránea Gastrónoma, y chefs de la Comunitat como Kiko Moya, Susi Díaz, Raúl Resino, Gemma Gimeno, Begoña Rodrigo y Luis Valls.