}

miércoles, 28 de octubre de 2020

Sevilla crea el sello de calidad ‘Ora et labora’ para reconocer el patrimonio gastronómico de los conventos


Ayuntamiento de Sevilla / Laura González

El Ayuntamiento de Sevilla, mediante su Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana junto con el Arzobispado de Sevilla y Turismo de Sevilla, ha creado el sello de calidad ‘Ora et labora’. El objetivo de esta iniciativa es reconocer, proteger, conservar, perpetuar e impulsar el patrimonio gastronómico y cultural de los dulces elaborados por las monjas en los conventos de clausura.  

Debido a la situación de pandemia de la Covid-19 en la que nos encontramos, este año no se celebrará la tradicional muestra de dulces de conventos. “Esa tradicional muestra de dulces de conventos en el Real Alcázar era ya una marca propia de la Navidad en la ciudad. Sin embargo, este año no es posible, de ahí el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Arzobispado para gestar un sello de calidad que no sólo se restringe a las fechas de la Navidad, sino que permite una promoción durante todo el año”, ha señalado Juan Espadas, Alcalde de Sevilla.

El proyecto busca garantizar los ingresos que hasta ahora se venían cosechando en la muestra del Real Alcázar, cuyo objetivo fundamental es el sostenimiento de la vida en los conventos de clausura, además de sus obras de conservación y restauración de patrimonio.

Para conseguir el sello ‘Ora et labora’ el Ayuntamiento y el Arzobispado han acordado cinco requisitos:

  1. Los productos deben estar hechos en los obradores de los conventos por monjas de clausura que trabajan en oración y silencio.
  2. Son hechos de forma artesanal. 
  3. Son patrimonio gastronómico de Sevilla.
  4. Sencilla y cuidada presentación, acorde con el estilo de vida de las monjas y siguiendo la tradición. 
  5. Producción limitada. 

En la actualidad, son siete los conventos que cuentan con el distintivo: Convento Madre de Dios, San Clemente, San Leandro, Santa Ana, Santa Inés, Santa María de Jesús y Santa Paula. Son los mismos que el año pasado participaron en la muestra del Real Alcázar, pero el listado está abierto a nuevas incorporaciones.

Para promover la iniciativa y darla a conocer, Turismo Sevilla ha lanzado la campaña ‘Sevilla tiene un sabor celestial’ que consta de un vídeo promocional. Además, han recogido información histórica de cada uno de los conventos galardonados con el sello, en la llamada Ruta de los Tornos de Conventos.