}

miércoles, 7 de octubre de 2020

Los vinos de garnacha de Secastilla triunfan en Grenaches du Monde


 González Byass / Laura González 

El mundial de la variedad Garnacha, “Grenaches du Monde”, ha premiado con la Medalla de Oro a cuatro vinos de Viñas del Vero pertenecientes a la D.O. Somontano: Secastilla 2017, Secastilla 2016, La Miranda de Secastilla 2017 y La Miranda de Secastilla Garnacha Blanca 2018.

Cuatro oros para los cuatro vinos presentados. Ese ha sido el resultado de Secastilla en "Grenaches du monde", la principal cita internacional de la Garnacha. El jurado de la 8ª edición de este concurso, que ha reunido las mejores referencias de esta variedad de países como Francia, Italia y Australia, ha premiado el estilo de Secastilla, basado en los viñedos de altura y la viticultura de montaña.

Cuatro embajadores de esta variedad que proceden del valle de Secastilla, un enclave recóndito al pie del Pirineo, recuperado para elaborar vinos singulares. Un paraje donde se trabaja un terroir único, como ya hacían los romanos hace siglos, con suelos pedregosos en laderas muy pronunciadas y un microclima especial. Un valle con unas condiciones singulares perfectas para que la Garnacha tradicional ofrezca expresiones únicas que llevan en cada botella la esencia de este lugar.

Vinos especiales como Secastilla, que procede de viñedos viejos de altura de Garnacha, cultivados en vaso, y que envejece durante 10 meses en barricas nuevas de roble francés para ofrecer un vino pleno, redondo y envolvente. La Miranda de Secastilla, elaborado principalmente con uvas de viñedos de altura de Garnacha, así como con Syrah y la autóctona Parraleta, que dan un vino largo y sabroso tras 8 meses en barricas de roble francés. Y La Miranda de Secastilla Garnacha Blanca, vino untuoso y redondo que cuenta con 4 meses de crianza en barricas de roble francés.

Son propuestas en las que José Ferrer, enólogo de Viñas del Vero, aplica su experiencia para ofrecer tres vinos gastronómicos que se disfrutan, siempre, con pausa y tranquilidad.