}

viernes, 2 de octubre de 2020

Los 100 años del "oso más famoso" en una película


TOUS / Mercedes Relaño

TOUS celebra cien años de historia con el estreno del documental “OSO”, que se estrenó en la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el pasado de septiembre.

El largometraje narra en 75 minutos la historia de TOUS desde sus inicios, cuando el padre de Salvador Tous se inició como aprendiz de relojero, repasando el proceso de transformación del negocio hasta convertirse en una empresa global. Destaca la figura de Rosa Oriol, que rompió esquemas creando un nuevo lenguaje en el mundo de la joyería con una visión democratizadora, en la que la mujer tomó un nuevo protagonismo a través de un diseño adaptado a un estilo de vida más moderno y empoderado.

El documental ha sido dirigido por Amanda Sans (“Frágiles” o “Las Street”), y ha estado producido por Globomedia (The Mediapro Studio) para UM Studios. La cineasta, con una larga trayectoria en este género y experiencia internacional, ha sido clave a la hora de captar la profundidad de la historia de TOUS, plasmando las relaciones familiares y empresariales.

Sans ha entrevistado a Salvador Tous y Rosa Oriol, y a las cuatro hijas del matrimonio y actuales directivas de la compañía; Rosa, Alba, Laura y Marta Tous. También ha contado con el testimonio de una veintena de personalidades del mundo de la moda, el diseño, el periodismo y el arte para analizar las claves del éxito de la marca, así como los obstáculos que han tenido que enfrentar durante este siglo de historia.

La Presidenta de la firma, Alba Tous, ha afirmado: “Participar en este documental ha sido una gran oportunidad para poner en perspectiva estos 100 años y ver cómo hemos sabido adaptar nuestro negocio y nuestra cultura corporativa a las exigencias del presente y a las demandas del futuro”.

Rosa Tous, Vicepresidenta Corporativa de TOUS, ha añadido: “Me emociona especialmente como se ha reflejado la figura de mi madre, que, desde su aguda y avanzada visión, entendió que la sociedad estaba cambiando y que la mujer precisaba un tipo de joya que pudiera llevar en cualquier momento del día. Su ahínco crearía un tipo de joyería que democratizaría el sector y que daría forma al futuro de TOUS como marca”

Por su parte, Carlos Soler-Duffo, Consejero Delegado de TOUS, ha destacado cómo la directora de “OSO” ha captado el proceso que ha vivido TOUS desde 1920, de pequeña empresa familiar a compañía internacional, actualmente con más de 4.000 empleados en todo el mundo y presencia en más de 50 países a través de más de 700 tiendas.


Acciones conmemorativas
Ante el complejo contexto global, TOUS pospuso las celebraciones previstas para el aniversario a lo largo del 2020. Ahora, en el último cuatrimestre del año, se retomarán algunas de las acciones más emblemáticas para compartir la alegría de cumplir 100 años de historia, a pesar de todos los retos que este año ha implicado a todos los niveles.