}

lunes, 5 de octubre de 2020

La localidad gaditana de Castellar es reconocida como uno de los pueblos más bonitos de España


Diputación de Cádiz

Otros cuatro municipios gaditanos pertenecen a la asociación que los acredita: Vejer, Grazalema, Zahara de la Sierra y Setenil

Castellar ya cuenta con su declaración oficial como “uno de los pueblos más bonitos de España”, distinción que se ha oficializado en un acto celebrado en el Castillo Fortaleza de la localidad, engalanado y ambientado en la Edad Media para la ocasión, en que la Diputación ha estado representada por el diputado, Juan Carlos Ruiz Boix. Además han participado el alcalde, Adrián Vaca; el presidente de la asociación que concede el galardón de ‘Los pueblos más bonitos de España’, Francisco Mestre; y han acompañado a Castellar en este día grande representantes institucionales de las diferentes administraciones: Junta de Andalucía, Gobierno de la nación, Mancomunidad del Campo de Gibraltar o del ámbito municipal.

Castellar se suma así a Vejer, Grazalema, Zahara de la Sierra y Setenil de las Bodegas y se convierte en el quinto municipio de la provincia gaditana, primero del Campo de Gibraltar, incluido en el  listado de “pueblos más bonitos de España”; una variedad que confirma la pujanza turística de Cádiz. Solo 94 localidades españolas cuentan con este reconocimiento.

La asociación de ‘Los pueblos más bonitos de España’ cuenta con una carta de calidad con los criterios que han de cumplir los municipios que quieren incorporarse a este selecto listado, que  incluyen el acuerdo del Pleno o la Junta de Gobierno, tener una población menor de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Una comisión realiza una auditoría y valora el cumplimiento de hasta cuarenta parámetros como limpieza, conservación, circulación de vehículos, el cuidado de las zonas verdes, o el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, entre otros. Una vez superada esta auditoría se le concede el derecho de uso del sello de calidad. Esta distinción es revocable si no se siguen cumpliendo con los valores iniciales. Sólo una de cada cinco peticiones consigue la certificación. A Castellar se le concedió a finales de 2019.

El acto ha concluido con el descubrimiento de un cartel de esta distinción y la actuación del guitarrista José Carlos Gómez. En la Fortaleza donde se ha celebrado el acto, la Diputación cuenta con un hotel y casas rurales de su red TUGASA, lo que corrobora la apuesta por el patrimonio como una oportunidad de generar crecimiento económico y empleos: trece directos, en el caso de este espacio hotelero, a los que habría que sumar los indirectos ligados a empresas proveedoras de suministros, bienes y servicios.