}

martes, 27 de octubre de 2020

La fusión de Louis Vuitton y los maestros artesanos de Oaxaca

Fuente: Louis Vuitton / Redacción

Los pasados días 22 y 23 de octubre, Louis Vuitton volvió a asociarse con los Maestros Artesanos de Oaxaca de Juárez para la celebración de un excepcional evento donde estos artesanos mexicanos personalizaron baúles de la prestigiosa firma. 

Estos Maestros Artesanos de Oaxaca de Juárez representan a los artesanos más expertos en pintura zapoteca del pueblo de San Martín Tilcajete, México. La colaboración celebra la rica cultura indígena zapoteca y el respeto de la ciudad por los procesos artesanales, el patrimonio y el simbolismo natural. 

Durante este evento excepcional, los clientes pudieron realizar sus pedidos directamente a los artesanos del taller de Taller Casa Don Juan bajo la dirección de Waldo Hernández, para crear su arte personalizado de “animales de poder” en piezas de Louis Vuitton rígidas. Los veinte animales de poder en el calendario zapoteca incluyen el camaleón, coyote, tortuga, iguana, serpiente, armadillo, venado, conejo, rana, perro, mono, búho, zarigüeya, jaguar, águila, ruiseñor, mariposa, caracol, pez y colibrí. , y aparecen comúnmente en tallas de madera de copal conocidas en todo el mundo como Alebrijes Oaxaqueños.

De acuerdo con las prácticas de comercio justo y por respeto al arte y sus creadores, el cliente y el Maestro Artesano tienen un diálogo abierto sobre el proceso de creación. Según expone la firma francesa, "este proyecto ha sido creado bajo los más altos parámetros de respeto y buenas prácticas en las Leyes Federales de Derecho de Autor y la Ley de Salvaguarda del Conocimiento, Identidad y Cultura de las Comunidades Indígenas".