}

lunes, 5 de octubre de 2020

JAZZMADRID20 dedicará su edición a la escena nacional

Ayuntamiento de Madrid

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento a través de Madrid Destino, volverá un año más a convertir a Madrid en la capital del jazz y lo hará, en esta ocasión, de una manera muy especial: dedicando su programación a mostrar lo mejor de la escena nacional. De este modo, la cita jazzística más importante de Madrid se convierte no solo en una fiesta para los amantes del jazz, sino en un modo de apoyar a nuestros artistas en este difícil momento por el que atraviesa el sector musical.

JAZZMADRID20, que se celebrará del 5 al 29 de noviembre, ofrecerá, además de su programa de conciertos y siguiendo la línea de ‘festival total’ que le caracteriza, una nutrida oferta de actividades paralelas en torno al jazz: conferencias, proyecciones cinematográficas y teatro, entre otras.

Gracias a la calidad de los intérpretes locales y a la selección realizada, el festival no sufrirá reducción alguna en sus parámetros de calidad: los artistas que participarán en JAZZMADRID20, cuya dirección artística corre a cargo del periodista y crítico musical Luis Martín, harán disfrutar a todos los públicos, incluidos los más exigentes.

Como no podía ser de otro modo en una propuesta centrada en el jazz local, los aires flamencos ocuparán buena parte de la programación, con propuestas tan atractivas como la voz de Mariola Membrives, el piano de Dorantes o la flauta de María Toro, conviviendo con muestras de los variados catálogos de la escuela jazzística más avanzada, aires de rock y muchos otros universos.

No faltarán en JAZZMADRID20 los nombres esenciales de nuestra escena nacional como el contrabajista Javier Colina y su recién creada Lockdown Band (con Antonio Serrano, Josemi Carmona y Borja Barrueta), el percusionista Tino di Geraldo o el incombustible compositor, guitarrista, arreglista y productor discográfico Suso Sáiz. Entre las propuestas a dos bandas destacan las magistrales parejas formadas por Martirio y Chano Domínguez, Pepe Rivero y María Berasarte o Antonio Serrano y Constanza Lechner.

Si bien JAZZMADRID20 será una gran celebración del ‘jazz de aquí’, gracias a los acuerdos realizados con entidades internacionales de difusión cultural se podrá disfrutar también de visitas como las del pianista congolés Ray Lema y la cantante francesa Sarah Lenka, por mediación del Instituto Francés de Madrid, y del pianista Marcin Masecki, de la mano del Instituto Polaco de Cultura.

El programa, mucho más amplio, tendrá como sedes principales el Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa y CentroCentro y se extenderá a espacios como el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional de España o el citado Instituto Francés de Madrid.