}

jueves, 29 de octubre de 2020

Inscripciones abiertas para participar en 'Jaén selección 2021'


Diputación de Jaén / Laura González 

Ayer se publicaban en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén,  las bases que regirán la cata-concurso  'Jaén Selección 2021' cuyo fin es elegir los 8 mejores aceites de oliva virgen extra de esta campaña.
El 4 de diciembre será el último día para presentar las inscripciones.  

En esta ocasión, la cata-concurso se va a desarrollar los días 15 y 16 de diciembre y, como explica Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo, “los participantes podrán recoger los frascos donde introducir su aceite en Soproargra en horario de trabajo”. Su desarrollo será similar al de otros años, ya que la valoración sensorial de los aceites de oliva virgen extra presentados correrá a cargo de un comité de expertos de reconocido prestigio, integrado al menos por diez catadores, que será el responsable final de elegir los 7 aceites de producción convencional y el ecológico que portarán durante todo el año 2021 el distintivo Jaén Selección. 

Los aceites que concurran a esta cata-concurso en la modalidad de producción convencional deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, mientras que los de producción ecológica tendrán que formar parte de un lote mínimo de 3.000 litros. Asimismo, los presentados a la modalidad de ecológico deberán aportar también un certificado emitido por el órgano competente de que el aceite ha sido certificado como tal. 

Tras la apertura del plazo para presentarse a esta cata-concurso, Lozano anima “a los productores a hacerlo”, porque la obtención de este sello supone que los aceites seleccionados acompañarán a la Diputación en todas sus acciones promocionales, tanto en España como en el extranjero.