}

viernes, 2 de octubre de 2020

H&M y la Fundación Ellen MacArthur versionan el diseño y la producción del denim


H&M / Mercedes Relaño


H&M lanza una notable colección de denim para hombre inspirada en la sencillez natural. H&M Jeans Redesign saldrá al mercado el 15 de octubre y estará disponible en tiendas seleccionadas en todo el mundo y online.

Un par de jeans es probablemente la prenda más común que podemos encontrar en cualquier armario del mundo. Para transformar la forma en que se fabrican los jeans hoy en día, la iniciativa Make Fashion Circular de la Fundación Ellen MacArthur definió el año pasado cómo el diseño y la producción de jeans podrían encajar en los principios de la economía circular, a través de la durabilidad, la reciclabilidad y el uso responsable de los recursos. Como resultado de la participación en este proyecto visionario, H&M presenta ahora una notable colección de denim para hombre inspirada en la sencillez natural.

Hay tres estilos de jeans, dos chaquetas, una sobrecamisa, un bolso tote y un sombrero de pescador, todos confeccionados en mezclilla con un aire moderno de ropa de trabajo, en una paleta de colores de gris claro, negro lavado, azul medio e índigo intenso. La colección replantea el diseño y la producción de los productos de mezclilla, impulsando nuestro objetivo de volvernos completamente circulares en todos nuestros procesos. Con siluetas y detalles de ropa de trabajo, los tres estilos de jeans de la colección Jeans Redesign son delgados y rectos, rectos regulares o una forma más relajada, mientras que la chaqueta de trabajo tiene tres bolsillos de parche en la parte delantera, la chaqueta de camionero un cierre de cremallera y la sobrecamisa dos bolsillos de parche sobre el pecho.

Como socio estratégico de la Fundación Ellen MacArthur, H&M está trabajando junto con otras empresas, gobiernos y ciudades, instituciones académicas, innovadores emergentes, pequeñas y medianas empresas y más para acelerar la transición a una economía circular. El proyecto de Rediseño de Jeans en particular se trata de celebrar nuestra experiencia en mezclilla y diseñar piezas que sean duraderas, atemporales y fáciles de reparar, que también envejecen con una hermosa pátina. Seguimos y, en algunos casos, incluso superamos las directrices establecidas por la Fundación Ellen MacArthur sobre durabilidad de las prendas, salud del material, reciclabilidad y trazabilidad.

La tela de mezclilla utilizada en todas partes está hecha de una combinación de: algodón orgánico, hasta un 35% de algodón reciclado (procedente de residuos posconsumo) y tintes que reducen considerablemente el desperdicio de agua y el consumo de energía en comparación con las alternativas convencionales.

Yendo más allá de los requisitos específicos establecidos en la guía de Rediseño de Jeans, también usamos el método de Química Proyectada para seleccionar químicos más seguros. Solo se utilizaron acabados de bajo impacto (puntuación verde en EIM, Environmental Impact Measurement by Jeanologia).

No se utilizó ningún revestimiento convencional en las molduras metálicas, lo que redujo el impacto medioambiental. Para permitir la circularidad de nuestros productos, utilizamos hilos Tencel para que el producto se pueda reciclar fácilmente al final de su vida útil.

“La sostenibilidad y la circularidad deben verse como los parámetros dentro de los cuales se mueven los diseñadores. Es un nuevo conjunto de fronteras y limitaciones, si lo desea. Ser diseñador también se trata de encontrar nuevas oportunidades y conectarse más con el aspecto técnico de cómo se fabrican unos jeans. Este proyecto se remonta a los cimientos y lo que antes se daba por sentado ahora se ve con nuevos ojos. Con esta colección esperamos poder dar otro gran paso hacia la fabricación de productos más sostenibles ” asegura Jon Loman, diseñador de H&M.