}

jueves, 29 de octubre de 2020

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida pone fin a su edición más digital, dirigida a un público profesional

Gran Canarias Moda Cálida / Mercedes Relaño

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida ha clausurado este fin de semana su edición 2020 bajo la coorganización del Cabildo de Gran Canaria e IFEMA, alianza que se mantendrá por 4 años, tras haber ganado un concurso público. Entre las grandes novedades de esta edición, destaca el nuevo formato híbrido profesional, adaptado a la actual situación de seguridad sanitaria, además de avances en su objetivo de internacionalización y un nuevo reposicionamiento mediante la marca Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. La sostenibilidad ha sido un pilar fundamental en esta edición de la pasarela canaria, donde se han visto multitud de propuestas innovadoras y respetuosas con el medioambiente.

Jóvenes diseñadores canarios y marcas consagradas han presentado sus creaciones, como Guillermina Baeza, TCN -que ha elegido Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida para su vuelta a las pasarelas-, Dolores Cortés o Ágatha Ruiz de la Prada. De ellos, cabe destacar un alto nivel de exigencia, tanto en la calidad, como en el uso de técnicas innovadoras y materiales ecológicos. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el director de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Gabella; el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas y la directora de la pasarela, Nuria de Miguel, clausuraron el sábado en el recinto de ExpoMeloneras esta cita. El evento ha reunido en esta edición las colecciones de 38 diseñadores y marcas; de las cuales, 18 han sido de Canarias, 15 nacionales y 5 internacionales.

Éxito masivo de la convocatoria digital gracias al formato híbrido profesional

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida ha estrenado formato hibrido profesional, adaptado a la nueva normalidad y ha maximizado las posibilidades que ofrece el mundo virtual. Además, la nueva convocatoria ha presentado un cambio en el look&feel de la web oficial del evento, mostrando un claro viraje hacia la digitalización.

El formato de la pasarela ha sido híbrido con presencia exclusiva de público profesional, y una retransmisión en directo de los desfiles, tanto a la carta en la página web de la pasarela, como a través del programa Moda Cálida. El evento también ha tenido un amplio eco en redes sociales. Esta difusión masiva se ha saldado con la multiplicación del público que ha seguido los desfiles a través de sus dispositivos móviles y otros soportes tecnológicos, hasta situarse en cerca de 50.000 personas.

Las cifras avalan el éxito de la apuesta por la digitalización de la pasarela, ya que el tráfico web de jueves a sábado creció de forma exponencial pasando de los 7.952 usuarios del pasado año a los cerca de 50.000 de 2020. Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida ha llegado este año más lejos y a más personas.

Las cifras ponen también de manifiesto el interés que suscita la pasarela fuera del Archipiélago, puesto que, además de recibir las visitas de 31.484 personas del país, también hubo un tráfico considerable desde Portugal, con 13.456 visitantes, y otros países como México, Estados Unidos o Francia. Como apunta el director de Industria y Comercio del Cabildo, Juan Manuel Gabella, la organización conjunta del Cabildo e IFEMA ha resultado muy positiva, logrando cumplir con su objetivo de mayor internacionalización y apertura de mercados fuera de las Islas Canarias.

Por otro lado, cerca del 25 por ciento de las entradas a la web pertenecen al rango de edad de entre 45 y 54 años, seguidos muy de cerca por los de 55 a 64 años con un 23 por ciento y los de 35 a 44 años, con un 20 por ciento de usuarios. De estos, el 59,2 por ciento han sido mujeres, y el resto, un 40,8 por ciento, hombres. 

Amplia cobertura en medios de comunicación

La cobertura del evento en medios on y off-line generalitas y especializados, así como en televisión, ha alcanzado alrededor de 168 millones de usuarios, a través de cerca de 800 publicaciones. Un dato excelente, que da cuenta del interés informativo que genera la única pasarela profesional de Europa especializada en moda baño.

  • All That She Loves, Premio Carlsberg a la Mejor Colección Sostenible
  • Palmas y Aurelia Gil, Premio a la Mejor Colección
  • Laut Apparel, Premio a la Mejor Colección Emergente

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida ha reforzado su compromiso con la moda baño con la entrega de tres premios enfocados en dar visibilidad a los diseñadores, en su constante aprendizaje y en el crecimiento de las marcas participantes: Premio a la mejor Colección Emergente, por el que el ganador ha recibido como premio la realización del curso Fashion & Creativity Management, por gentileza de ISEM, la única escuela de negocios en España especializada en moda. Por su parte, el galardón a la Mejor Colección tiene como premio un reportaje de las dos marcas ganadoras en la revista profesional CYL, especializada en Moda Íntima y Baño. Por su parte, Lycra® -@lycrabrand- ha aportado 300 kilogramos de fibra para que el ganador del premio fabrique su colección 2021, y asesoramiento en el desarrollo de sus tejidos. Finalmente, el tercero de los galardones es el Premio Carlsberg a la Mejor Colección Sostenible, por el que el ganador tiene la oportunidad de producir un reportaje en una revista de moda y tendencias. 

Profesionalización de la pasarela

En esta ocasión, Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida ha recibido la visita de un programa de compradores, que han asistido a la pasarela reforzando la vertiente de negocio del evento, integrado por 18 profesionales provenientes de diversos puntos de la geografía española.

Asimismo, con el foco puesto en la profesionalización de la pasarela de moda baño canaria, el Comité de Moda ha sido el encargado de seleccionar las firmas participantes.

Swim Talks

En el marco de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) ha coordinado tres mesas redondas sobre la moda Baño con algunos de los diseñadores más representativos de esta edición.