}

jueves, 22 de octubre de 2020

Gastrovalocal, un proyecto que revaloriza especies vegetales tradicionales y con poco uso


Basque Know How Fundazioa / Laura González 

El proyecto Gastrovalocal trata de recuperar la revalorización de especies vegetales antiguas del País Vasco actualmente en desuso, como consecuencia de una productividad menor o por los cambios en los hábitos y demandas del mercado.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Restaurante Azurmendi, Basque Know How Fundazioa, Makro, el agricultor Guillermo González, el caserío Gaztañatxu, BCC Innovation, Centro Tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center, y NEIKER pretende recuperar cultivos en desuso de tomate, patata, maíz y pimiento. Mediante la recuperación de los mismos, se pretende contribuir a su vez a la diversificación de cultivos y fomento del empleo. 

Otro de los objetivos del proyecto es el de generar nuevas cadenas de valor entre los agricultores y el canal HORECA. Este proyecto permitirá una mayor oferta gastronómica y esto supondrá una revalorización de los productos y la gastronomía, llevando a los consumidores a nuevas experiencias culinarias. 

La iniciativa Gastrovalocal cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).