}

miércoles, 21 de octubre de 2020

ESNE y Adolfo Domínguez crean la Cátedra de Sostenibilidad e Innovación

Adolfo Domínguez / Mercedes Relaño

ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología y el grupo de moda Adolfo Domínguez crean la Cátedra de Sostenibilidad e Innovación Adolfo Domínguez. Las entidades se unen para formar a más de 300 alumnos del centro universitario procedentes de todos los ámbitos del diseño y la moda en la aplicación de la I+d+i hacia modelos de consumo más sostenibles. El objetivo es generar conocimiento que permita reducir el impacto que marcas y consumidores tienen en el planeta. 

La cátedra ha sido inaugurada con una clase magistral online del diseñador Adolfo Domínguez ante más de doscientos alumnos.

La colaboración incluye líneas de investigación y divulgación científica centradas en el I+d+i aplicadas al diseño de moda, sus materiales, tecnologías y procesos. Como parte de la cátedra, las entidades organizarán actividades para profundizar en el conocimiento de los alumnos y la sociedad sobre la sostenibilidad en la moda y sus implicaciones, así como el intercambio de estudiantes y profesionales de la firma para fomentar un aprendizaje práctico.

Se trata de la primera cátedra formativa en la que participa el grupo de moda. La sostenibilidad y la innovación son dos de los pilares sobre los que se asientan la nueva era que vive la compañía y que ha impulsa su reconexión con el mercado. Las ventas online de la compañía aumentaron un 52% entre marzo y mayo de 2020 durante el confinamiento global por la Covid-19.

“Las marcas tenemos la responsabilidad de empujar a la sociedad hacia prácticas más respetuosas para el planeta. Cuando sabemos hacer las cosas mejor, las hacemos mejor. Debemos ampliar la mirada a través de la generación de nuevo conocimiento para crear entre todos una industria que camine hacia un impacto positivo” explica Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez.

“En ESNE estamos muy orgullosos de haber creado esta cátedra con el grupo Adolfo Domínguez. En primer lugar, por la importancia de ir de la mano de una de las grandes firmas de moda españolas a nivel nacional e internacional y, en segundo lugar, por los componentes de innovación y sostenibilidad que vertebran este proyecto y que coinciden con dos de nuestros valores fundamentales como institución universitaria”, ha afirmado Luis Calandre, director académico de ESNE.

Adolfo Domínguez mantiene desde marzo de 2018 un diálogo con la sociedad para impulsar un modelo de consumo más sostenible. Con el lanzamiento de campañas como Sé más viejo o Repite Más. Necesita Menos la marca anima a los consumidores a valorar la calidad y durabilidad de las prendas frente a la industria textil de usar y tirar. La firma, que cuenta con un Manifiesto de Bienestar Animal desde 2010, no utiliza pieles en sus prendas desde hace una década.

Pioneros en innovación

Ubicado en el corazón de Madrid, ESNE es el mayor campus universitario de diseño y tecnología de España y un centro pionero en ofrecer grados universitarios en esta materia. ESNE imparte cinco grados universitarios oficiales: diseño de Moda, diseño de Interiores, diseño de Producto, diseño Multimedia y Gráfico y Diseño y Desarrollo de Videojuegos, además del Máster Universitario Oficial de Experiencia de Usuario. El centro ha sido reconocido con una mención especial por el jurado de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño. Se trata del primer centro universitario que, de manera individual, obtiene este reconocimiento a nivel nacional.

El grupo Adolfo Domínguez cuenta con una facturación anual de 115 millones de euros (ejercicio 2019/20) y emplea a 1.209 profesionales. La firma comercializa sus prendas en 381 puntos de venta en 20 países.