}

miércoles, 7 de octubre de 2020

El hoyo, La trinchera infinita y O que arde, preseleccionadas para los Oscar



Academia de Cine


El hoyo (The Platform), de Galder Gaztelu-Urrutia; La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; y O que arde (Lo que arde), de Oliver Laxe, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 93 edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional. De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación cuyo resultado se anunciará el próximo 3 de noviembre.

El actor Javier Rey, acompañado por el presidente de la Academia Mariano Barroso y el notario Federico Garayalde Niño, realizó ayer la lectura de los títulos preseleccionados.
El hoyo (The Platform) es una distopía sobre la desigualdad social y ha logrado el máximo galardón del Festival de Sitges 2019 y  fue la ganadora en la categoría de Mejores Efectos Especiales en los Premios Goya.

La trinchera infinita, ganó con dos Premios Goya, a Mejor Actriz Protagonista y Mejor Sonido. Con este filme sobre el miedo y sobre el drama de los topos en la Guerra Civil, los responsables de la factoría Moriarti aspiran por tercera vez a viajar a Hollywood tras haberlo hecho con Loreak y Handía.

O que arde (Lo que arde), de Oliver Laxe, que ya obtuvo el Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, es la primera cinta en gallego en proyectarse en el certamen francés. En España, ya es la película en gallego más vista de la historia. Versa sobre un pirómano que regresa a casa, en una aldea perdida de las montañas lucenses. Se hizo con dos Premios Goya: Mejor Actriz Revelación para Benedicta Sánchez y Mejor Dirección de Fotografía para Mauro Herce.
El próximo 3 de noviembre sabremos cuál será la película que finalmente representará a nuestro país en los premios de la Academia de Hollywood 2021.