}

viernes, 23 de octubre de 2020

El Grupo H&M replantea el diseño y la producción vaquera

H&M / Mercedes Relaño

Con el fin de transformar la forma en que las empresas de moda producen jeans, la Fundación Ellen MacArthur anunció el año pasado nuevas pautas de economía circular que abordan los desechos, la contaminación y el uso de prácticas nocivas, estableciendo requisitos mínimos sobre la durabilidad de las prendas, la salud de los materiales, la reciclabilidad y la trazabilidad. Junto con H&M Group y varias otras importantes marcas de moda, fabricantes y fábricas de telas de todo el mundo, “rediseñemos la mezclilla” se convirtió en la visión colectiva y el desafío inmediato que teníamos a la mano. 

Avance rápido hasta 2020, H&M lanza ahora una notable colección de denim de ropa masculina que surge de la participación en este proyecto histórico. La colección presenta tres estilos de jeans, dos chaquetas, una sobrecamisa, un bolso tote y un sombrero de pescador, todos confeccionados en mezclilla con un aire moderno de ropa de trabajo, en una paleta de colores de gris claro, negro lavado, azul medio e índigo intenso. Mientras que en Weekday, la atención se centra en un par de jeans de corte regular unisex y una chaqueta en un lavado de enjuague simple. 

El proyecto de Rediseño de Jeans tanto en H&M como en Weekday se trata de celebrar nuestra experiencia en mezclilla y diseñar piezas que sean duraderas, atemporales, fáciles de reparar y que envejezcan con una hermosa pátina. En ambas colecciones, seguimos y, en algunos casos, incluso superamos las pautas establecidas por la Fundación Ellen MacArthur.

“Los tejidos de las piezas Weekday consisten en un 20% de residuos postconsumo y pensamos realmente en todos los detalles para utilizar la menor cantidad de material posible. Revisamos todo el programa de hilos, asegurándonos de que usamos hilo más grueso para evitar problemas de rotura e hilo más delgado donde lo creíamos innecesario. Y el hilo es biodegradable. Este proyecto ha sido un verdadero desafío, pero también una gran manera de aprender. El diseño circular es el futuro. El denim es una de nuestras categorías principales, por lo que nos pareció natural comenzar con eso y estar a la vanguardia ”, dice Per Axén, diseñador de Weekday.

La tela vaquera de la colección H&M está hecha de una mezcla de algodón orgánico y hasta un 35% de algodón reciclado (de residuos postconsumo). Los tintes utilizados reducen considerablemente el desperdicio de agua y el consumo de energía en comparación con las alternativas convencionales. Para permitir la circularidad de nuestro denim, utilizamos hilos Tencel en lugar de poliéster, asegurándonos de que todas las prendas se puedan reciclar fácilmente al final de su vida útil.

Con el proyecto de Rediseño de Jeans, el Grupo H&M está repensando proactivamente el diseño y la producción de los productos de mezclilla, dando un paso más hacia nuestro objetivo de volvernos completamente circulares en todos nuestros procesos. También muestra que las marcas dentro de la misma familia y las marcas de todo el mundo pueden colaborar positivamente en estos temas y todos pueden beneficiarse trabajando juntos.

“La sostenibilidad y la circularidad deben verse como los parámetros dentro de los cuales se mueven los diseñadores. Es un nuevo conjunto de fronteras y limitaciones, si lo desea. Ser diseñador también se trata de encontrar nuevas oportunidades y conectarse más con el aspecto técnico de cómo se fabrican unos jeans. Este proyecto se remonta a los cimientos y lo que antes se daba por sentado ahora se ve con nuevos ojos. Con esta colección esperamos poder dar otro gran paso hacia la fabricación de productos más sostenibles”, dice Jon Loman, diseñador de H&M. 

En última instancia, el objetivo es utilizar los aprendizajes del proyecto de Rediseño de Jeans a mayor escala, desde la etapa de diseño, uso de materiales y producción hasta que el producto final llega a nuestros clientes. En otras palabras, este es solo el comienzo de la tela vaquera rediseñada en H&M Group.