}

sábado, 17 de octubre de 2020

El FIT propone obras en movimiento por la ciudad de Cádiz

Ayuntamiento de Cádiz / Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz programa 'El Paseo de Robert Walser' de Caellas & Feune de Colombi, 'Formas de caminar con un libro en la mano' de Lola Arias, 'Take a walk on the wild side-Cádiz' de Emilio Rivas y 'Cádiz en José Martí' de Abel González-Melo, dibujando distintos recorridos por el escenario natural de una ciudad que se abre a la experimentación site-specific

En su 35ª edición, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, del 23 de octubre al 8 de noviembre, se despliega y expande por la ciudad haciendo protagonista a su paisaje y su paisanaje de un teatro de proximidad y en movimiento. Así, Cádiz será el contexto físico del FIT, el texto de muchas de sus propuestas y el pretexto de esta celebración de las artes vivas volcada en lo local. Dentro de la programación del festival, coincidiendo con los fines de semana del certamen, la ciudad será escenario de distintos paseos dramatizados al aire libre, como aconsejan las medidas de seguridad sanitaria, recorridos participativos, en forma de obras en movimiento, de la mano de poéticas contemporáneas que redescubren Cádiz a sus habitantes jugando entre la realidad y la ficción.

Nuevos espacios y formatos escénicos desbloquean el hecho teatral que salta a las calles para romper el confinamiento y hacer viable la comunicación entre público, creadores y obras, entre Cádiz e Iberoamérica, con la conciencia de mantener su carácter inspirador e ilustrador, de alimentar su sentimiento de comunidad en una coyuntura que dificulta la convivencia.

El sábado 24 (12 horas) y domingo 25 de octubre (12 y 17.30 horas), Cádiz será el escenario de El Paseo de Robert Walser, un recorrido a pie por la ciudad, siguiendo al escritor suizo Robert Walser, interpretado por el artista argentino Esteban Feune de Colombi. Un pequeño grupo de personas de cualquier edad puede participar en esta propuesta escénica a pie, adentrándose activamente en el universo del admirado autor de la primera mitad del siglo XX, y descubriendo en el acto de pasear otro modo de ejercitar la mirada y de habitar el tiempo y el espacio. En el camino se producen encuentros con figuras pasajeras que hacen observar de otra manera el paisaje cotidiano. Creada por Feune de Colombi y el autor y creador de escena catalán Marc Caellas, integrantes de la Cía. La Soledad, El paseo de Robert Walser ha recorrido ya muchas ciudades de ambos lados del Atlántico con más de 100 representaciones, siendo, cada vez, en cada ciudad, una obra de site-specific distinta y una performance creada ex profeso. La entrada cuesta 5 euros.

La 35 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 23 de octubre al 8 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran además en esta edición la Fundación Unicaja, Iberescena, Acción cultural Española AC/E, Instituto Goethe de Madrid, Institut Français Espagne, Consulado General de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.