}

jueves, 8 de octubre de 2020

Dos históricos veleros de época vuelven a Castellón


Turismo. Ayuntamiento de Castellón

Del 8 al 22 de octubre el distrito marítimo del Grau acogerá por tercer año consecutivo este emotivo encuentro con la historia de la navegación. La Nao Victoria y el Galeón Andalucía serán los protagonistas de una ‘Escala a Castelló’ que, debido a la pandemia, ha debido limitar su previsión inicial, cambiar de fechas y establecer un protocolo sanitario anticovid. Serán 15 días con visitas gratuitas para subir a dos míticos navíos de los siglos XVI y XVII… y vivir un imaginario viaje naval de retorno al pasado.

La réplica de la Nao Victoria, primera nave española en dar la vuelta al mundo bajo las órdenes de Juan Sebastián Elcano, fue construida en 1991. En 2004, para conmemorar aquella hazaña, volvió a partir de Sevilla y dio la vuelta alrededor de nuestro planeta durante dos años, visitando 17 países. Ahora recala por tercer año consecutivo en el puerto castellonense –del 8 al 22 de octubre– para que, en pleno siglo XXI, cuando esa gesta la hacen poderosos transatlánticos, el visitante pueda recrearse es sus vetustos mástiles, su puente de mando, su bodega… y no termine de dar crédito a cómo una nave así pudo dar la vuelta al mundo navegando.

El Galeón Andalucía, reproduce uno de esos navíos españoles del siglo XVII que realizaban rutas comerciales uniendo España con América y Filipinas a través de las llamadas ‘Flotas de Indias’. Esta réplica, realizada en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) y botada en 2010, ha recorrido hasta ahora cuatro continentes participando en diversos proyectos culturales en más de un centenar de puertos.

Se podrán realizar visitas a las embarcaciones desde las 10.00 hasta las 20.00 horas con reserva previa a través de la web. En estas visitas habrá actores que recrearán costumbres de la época. Todo dentro  de la zona controlada y acotada para no propiciar ninguna concentración y con itinerarios señalizados.