}

martes, 20 de octubre de 2020

Diputación de Málaga promociona la uva pasa

Diputación de Málaga / Laura González

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, visitó en el día de ayer las instalaciones de la Bodega Dimobe, en Moclinejo. En esta visita ha señalado la importancia de incrementar la promoción de la uva pasa, como producto artesanal y único, y de lograr su introducción en los fogones de los restaurantes. 

Además, Salado ha destacado el valor del sector agroalimentario de Málaga, reconociendo el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, “que son fundamentales para salir de esta grave crisis provocada por la pandemia” señalaba. 

La uva pasa acaba de convertirse en el primer cultivo europeo catalagado como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO, hecho que debe aprovecharse desde la institución. “A través de Sabor a Málaga, ya promocionamos la pasa en distintas ferias, pero tenemos que introducir este producto en el circuito gastronómico. Hay que convencer a los restauradores y cocineros que tienen que cocinar con nuestra pasa, como ya hacen con los mangos y los aguacates. La pasa tiene que estar en primera línea de venta, de producción y de promoción” comenta.

La Diputación ha puesto en marcha varias iniciativas. Para empezar, ha creado la Mesa de la Pasa con intención de impulsar el plan de acción de la uva pasa presentado por el Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). También ha contribuido a la construcción de un Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía en Moclinejo, cuyo equipamiento también dependerá de la institución provincial. Otra de las apuestas, es la creación del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía, en el que se invertirán más de 900.000€. Así mismo, están trabajando en la puesta en marcha del proyecto del Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge, que contempla la restauración de un lagar próximo al municipio y la construcción de un edificio para uso como bodega y para catas enológicas y demostración de los procesos de elaboración del vino.