}

lunes, 26 de octubre de 2020

“Arzak bere saltsan”: la exposición que recoge la vida de Arzak

Euskal Museoa / Laura González 

Ya se puede visitar en el Museo Vasco de Bilbao, la exposición temporal “Arzak bere saltsan”, la cuál estará disponible hasta el 31 de enero de 2021.

La muestra hace una retrospectiva de la historia del cocinero vasco mediante 10 mesas, que serán encargadas de mostrar su evolución, la historia de su cocina. Compuestas por mobiliario, utillaje, documentos y testimonios, las mesas relatan cómo somos y cómo nos comportamos ya que en ellas realizamos tareas esenciales de nuestra vida: comemos, bebemos, trabajamos y vivimos.

La muestra también hace una especial referencia a las mujeres que han estado presentes en la vida de Juan Mari, que han tenido un papel fundamental. Ejemplo de ello, son su hijas Elena y Marta así como las jefas de cocina y partida de Arzak. 

La exposición tiene como objetivo mostrar una nueva visión sobre la gastronomía a la par que cuenta la historia de Arzak. Sin embargo, no sólo cuenta la historia de Juan Mari, sino también la lucha incondicional de un grupo de cocineros vascos que han conseguido crear una imagen internacional elevando el valor de la cocina vasca. 

Por ello, Juan Mari ha querido mostrar los cuatros valores fundamentales que componen su visión creativa:

  1. Arraigo en una familia, una tradición y  un contexto cultural.
  2. Espíritu de equipo, de cooperación, Arzak compagina la marca propia y la marca colectiva de país.
  3. Voluntad de transmisión.
  4. Abierto a recibir los saberes de la tradición popular, de la cocina diaria, de los que cocina en sus casas, en los bares, o en las sociedades gastronómicas.