}

martes, 29 de septiembre de 2020

Valentino presenta su colección primavera/verano 2021


Valentino / Mercedes Relaño

Ser radical es un acto de conciencia, la voluntad de un gesto individual. Requiere conocimiento y libertad de expresión personal. Los signos y códigos de Valentino, se resignifican: en Milán, en un espacio industrial que aún resuena con las actividades humanas que participaron dentro de sus muros. En una fábrica que ha sido llena y desfigurada de flores, una visión de lo que el romanticismo puede ser hoy toma forma y matices tal como lo interpretan mujeres y hombres de todos los ámbitos de la vida.

El romanticismo es ante todo una mirada a las cosas y la vida, no a un conjunto de reglas. La visión individual de Pierpaolo Piccioli toca el espíritu individual de cada persona, y lo que surge de ella es una sugerencia de lo que puede ser Valentino ahora, siguiendo otra perspectiva. Se trata de los valores que conforman una identidad en constante evolución, no de la estética que la solidifica.

Una colección igualitaria que oscila entre los extremos y que se alimenta de la voluntad de purificar. Las líneas son fluidas, extralargas o extra cortas. Los colores van desde los tonos nude, que hacen que el cuerpo y la ropa se fusionen, hasta tonalidades brillantes que queman la retina como una señal. Las flores florecen en piezas de nailon, pululan como estampados, se convierten en encajes y el encaje está hecho de paja. El lenguaje de la artesanía y la alta costura se mezclan y se funden. La idea de simplificación y la búsqueda de un nuevo significado orientan la selección de piezas: blusas masculinas, pero hechas de gasa; jeans de cinco bolsillos; blazers sueltos; vestidos largos fluidos y vestidos cortos-cortos. Por la noche, surge el personaje de Valentino. Incluso los accesorios sufren un proceso de resignificación: los Rockstuds se agrandan en una versión macro, las flores florecen en las sandalias, las botas tienen una presencia asertiva, Las bolsas son materiales y táctiles. La colección es un conjunto de módulos que se pueden adaptar individualmente.

Al estar fragmentada en una multiplicación de puntos de vista, la identidad de Valentino encuentra su unidad inclusiva y viva.