}

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Un reloj radicalmente abstracto, así es la colaboración entre Raketa Watch Factory y la Galería Estatal Tretyakov


Comunicado / Mercedes Relaño

Este reloj es una colaboración entre Raketa Watch Factory (la principal fábrica de relojes de Rusia) y la Galería Estatal Tretyakov (el principal museo de arte nacional de Rusia).

No intentamos hacer un reloj hermoso. Hicimos un reloj radicalmente abstracto que no sigue las reglas convencionales de la estética clásica. Exactamente como lo hizo el artista ruso de vanguardia Kazimir Malevich en 1915 cuando pintó el cuadro más abstracto del mundo: el Cuadrado Negro.

Cuando se le preguntó cuál era el significado de su absurdo Cuadrado Negro, Malevich explicó que simboliza un “Gran Cero”: el final del período anterior de evolución artística y el comienzo de una realidad artística radicalmente nueva, libre de cualquier tipo de asociación con nuestra mundo físico, donde las formas flotan libremente en un espacio en blanco infinito que ya no está sujeto a las reglas de la gravedad. Al principio, la mayoría de la gente odiaba esta pintura de vanguardia. Pero, con el tiempo, tuvo una influencia revolucionaria en el arte moderno y se convirtió en una de las pinturas más emblemáticas del mundo.

A la mayoría de la gente no le gustará este reloj. Pero aquellos que están dispuestos a romper con el clásico tradicional y adentrarse en una nueva realidad estética creada a partir de Zero, les encantará. Exactamente como el Cuadrado Negro de Malevich.

La esfera artesanal está realizada en un mosaico de 3 piedras diferentes, una técnica muy difícil de dominar: jade negro, jade blanco y violan. El "patrón" natural de cada piedra recuerda los craquelures que aparecieron a lo largo de los años en la pintura de Malevich. Esto hace que cada reloj sea absolutamente único.

El movimiento automático se realiza en la fábrica de relojes Raketa en San Petersburgo. Los logotipos de la Galería Tretyakov y de Raketa están impresos en el movimiento.

Una cita de Malevich está grabada en ruso en la parte posterior de la caja del reloj: "... todos los fenómenos del mundo se reducen a un gran cero, o el cero contiene todos los fenómenos del mundo".

El modelo de reloj Raketa Big Zero Malevich se lanza en una edición limitada de 300 piezas. Está disponible en las tiendas oficiales online y offline de Raketa Watch Factory y en la tienda oficial de la State Tretyakov Gallery.

El coste es de 1450 euros (IVA incluido). Parte de las ganancias se destinará a la Galería Estatal Tretyakov, donde se exhibe la pintura del "Cuadrado Negro".