}

viernes, 25 de septiembre de 2020

Tres chefs de restaurantes de Barcelona, Madrid y Mallorca, finalistas del XVII Premio de Cocina con AOVE de Jaén

Receta presentada por Ingrid Serra, titulada “Citrus AOVE”
Diputación de Jaén / Mercedes Relaño

El jurado del XVII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” ya ha decidido los tres chefs que tomarán parte en la gran final del día 28 de septiembre. Ingrid Serra, del restaurante Tickets (Barcelona); Alberto Gil, del restaurante Santerra (Madrid); y María Lorenzo, del restaurante Voro (Canyamel, Mallorca) serán los restauradores que participen en la última prueba para decidir el palmarés de este concurso que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que, por primera vez, disputará su final en la provincia jiennense. 

“Tras un largo recorrido de 16 ediciones en distintas ferias nacionales e internaciones, la final de este certamen se desarrollará este año aquí por la cancelación por la pandemia de alguno de los eventos que solía acoger esta prueba”, explica el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, quien subraya que de esta forma “tendremos la opción de observar a estos cocineros trabajar el próximo lunes en directo en la lonja del Palacio Provincial de la Diputación”. 

Receta presentada por María Lorenzo, que se titula “Remojón de cónchar bacalao, naranja y aceituna pansida”
Con la celebración de este premio, Lozano incide en que la Diputación sigue “promocionando el aceite de oliva virgen extra de nuestra provincia e incentivando su consumo, y lo hace poniendo el foco en que es uno de los productos de máxima calidad en el mercado, porque la alta cocina necesita los mejores aceites de oliva virgen extra”. Así, apostilla, “posicionamos a la provincia de Jaén como referente mundial del AOVE”, una estrategia “en la que son fundamentales cada año los aceites Jaén Selección, los 8 mejores de la provincia”. 

Los tres finalistas de esta edición, como resalta el diputado de Promoción y Turismo, “representan la gran calidad de los platos presentados por los distintos participantes, casi medio centenar, un alto nivel que hace que este premio de carácter internacional siga teniendo un reconocido prestigio por la gran participación y la calidad de sus cocineros”. De hecho, el ganador de este año sumará su nombre al palmarés de un concurso en el que destacan grandes restauradores que ya lo han ganado previamente, como Jordi Cruz, Massimo Bottura o Xanty Elías, entre otros. 

En esta final, en la que se repartirán 12.000 euros en premios, el jurado valorará el gusto, el aspecto y el sabor final del plato elaborado. La Diputación montará en la lonja del Palacio Provincial toda la infraestructura necesaria para que los cocineros, que dispondrán de una hora para elaborar su receta, hagan sus platos de cara al público. Los encargados de determinar al vencedor de esta edición serán los chefs Paco Morales (2 estrellas Michelin con Noor en Córdoba); Pedro Sánchez (1 estrella Michelin en su restaurante Bagá); Juan Aceituno (1 estrella Michelin, Dama Juana); María José San Román (1 estrella Michelin, restaurante Monastrell, Alicante); Camila Ferraro (restaurante Sobretablas de Sevilla y chef revelación Madrid Fusión 2020); la periodista Pilar Salas, Premio Nacional por la Academia Gastronómica de Málaga; Fernando Huidobro, de la Academia Andaluza de Gastronomía; y Pablo Márquez, asesor gastronómico de Gasma. 

Receta presentada por Alberto Gil: Gazpachuelo de cabeza de merluza, helado de aceite ahumado y merluza curada
“Se trata de un elenco de cocineros, periodistas y asesores gastronómicos prestigiosos que van a dar más rigor a este concurso”, enfatiza Francisco Javier Lozano sobre un premio “con el que desde la Diputación esperamos cumplir los objetivos que nos hemos marcado, que no son otros que seguir trabajando para posicionar el aceite de oliva virgen extra en lo más alto del mercado a nivel nacional e internacional, ayudando a que se reconozca nuestro producto estrella como de máxima calidad”.