}

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Sevilla cancela su "Noche en Blanco" 2020

Comunicado

Los organizadores de la Noche en Blanco, la asociación sevillasemueve, ha decidido tomar esta «complicada decisión» ante el escenario de incertidumbre originado por el COVID-19 y ante la imposibilidad de garantizar «de manera plena» la seguridad de las entidades participantes y ciudadanos.

La asociación ciudadana sevillasemueve, organizadora desde el año 2012 de la Noche en Blanco de Sevilla, ha acordado cancelar la novena edición del evento que inaugura el otoño cultural hispalense, que este año se hubiera celebrado el viernes 2 de octubre, ante el escenario de incertidumbre originado por la crisis sanitaria del COVID-19. Así lo trasladó el pasado miércoles a las entidades participantes en las anteriores ediciones, así como a sus patrocinadores y a las administraciones públicas que cada año apoyan la celebración de dicha cita cultural.

Tras barajar diferentes opciones durante los meses previos al anuncio de la cancelación, entre los que se incluyeron un formato más reducido del evento, su aplazamiento o incluso su realización de manera online, la organización ha decidido suspender la cita «ante la imposibilidad de garantizar la seguridad tanto de entidades participantes como de los ciudadanos y ciudadanas que esa noche disfrutan de la cultura», señalan desde la organización. «Debido a la naturaleza de un evento tan heterogéneo, que reúne en la calle y en diferentes espacios (abiertos y cerrados) a un elevado número de personas en unas pocas horas de una sola noche, no hemos tenido más remedio que decidir suspender la cita de este año, ya que no nos iba a ser posible garantizar, por mucho que todos pusiéramos de nuestro lado, el cumplimiento de todas las medidas de seguridad», indica María Román, directora del evento.

Los organizadores, que han pedido comprensión a las entidades participantes y a la ciudadanía «ante esta delicada y dura decisión», argumentan que «la realidad del COVID y un escenario cambiante, nos impide poder cerrar una programación tan extensa y heterogénea (de la que participan agentes culturales individuales, colectivos, privados y públicos)». «Celebrar algo más pequeño o con otro formato tampoco es viable para la Noche en Blanco de Sevilla que todos queremos, por lo que esperamos que comprendáis y aceptéis esta decisión tan complicada», señalan.

La entidad organizadora del evento aprovechó el comunicado a los participantes para agradecerles su «apoyo incondicional» durante las anteriores ocho ediciones ininterrumpidas: «Sin vuestro trabajo, paciencia y esfuerzo no se podría celebrar la Noche en Blanco de Sevilla. Por eso os pedimos que guardéis fuerzas e ilusión para el año 2021, en el que regresaremos con energías renovadas para dar a nuestro público la mejor Noche en Blanco posible».

A su vez, sevillasemueve, organizadora de la cita, anunció que el evento «no quedará totalmente en blanco», ya que habrá un elemento que no faltará: su tradicional cartel, que este año será un ejemplar conmemorativo. El cartel será dado a conocer el día en el que se hubiera tenido que celebrar la Noche en Blanco de este año (el viernes 2 de octubre) a través de las redes sociales de sevillasemueve y de las propias de la Noche en Blanco de Sevilla.

La organización, en su comunicado, quiso reiterar su agradecimiento a las administraciones públicas «que siempre nos han mostrado su apoyo incondicional», como son el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y todos sus organismos y espacios participantes, así como con la Diputación de Sevilla. También su infinito agradecimiento a los patrocinadores, destacando a los de la última edición: Fundación Cruzcampo, Metro de Sevilla, Casa de la Ciencia, Ispavilia, Colegio San José SS.CC, Fundación Cajasol, Singular Apartments y Ciconia. Así como a sus colaboradores: Gerencia de Urbanismo, Tussam, Fnac, JCDecaux, Magic Online y Film Symphony Orchestra.