}

viernes, 18 de septiembre de 2020

Open House Madrid, el Festival internacional de arquitectura y ciudad, del 25 al 27 de septiembre en Madrid


Open House Madrid

Open House Madrid celebrará este año una Edición Especial que tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre y permitirá visitar gratuitamente los edificios más interesantes e inaccesibles de Madrid. El principal objetivo de este festival internacional es permitir a los ciudadanos vivir la arquitectura y la ciudad de manera única, ayudándoles a entender el valor de cada espacio y a experimentar la singularidad de edificios habitualmente cerrados al público. Así, Open House Madrid se conforma como el festival más esperado del año por los amantes de la arquitectura.

Open House Madrid cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que a través del apoyo a iniciativas como esta busca impulsar la reactivación de la actividad turística de la capital, garantizando siempre la seguridad de todos los participantes. La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento, Almudena Maíllo, destaca “el esfuerzo de la organización por seguir adelante con la celebración del festival, adaptándose a la nueva situación, con limitaciones de aforo y un adecuado protocolo sanitario y de higiene”, lo que contribuye a lanzar “un mensaje de optimismo y esperanza para la recuperación y a potenciar la imagen de Madrid como destino turístico seguro”.

“Proyectos como Open House Madrid deben contar necesariamente con el apoyo de las administraciones - subraya la titular de Turismo-, y por eso queremos estar cerca de esta iniciativa que permite conocer gratis algunas de las joyas de la arquitectura madrileña, lo que convierte al festival en una oportunidad única para volver a encontrarnos con nuestra ciudad y descubrir su arquitectura”.

El evento de arquitectura de referencia en España
Open House Madrid es una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acercar a la sociedad la arquitectura y el diseño de Madrid de manera gratuita. Desde que en 2015 celebrara su primera edición, el festival se ha consolidado como el evento de arquitectura de referencia en España. El apoyo de más de 280.000 visitantes de todo el mundo a lo largo de las cinco ediciones anteriores ha convertido a Open House Madrid en una cita obligada para los amantes de la arquitectura y el diseño.

Madrid forma parte de Open House Worldwide, la primera red de festivales de arquitectura en el mundo, visitada por millones de personas en más de 40 ciudades (Londres, Lisboa, Nueva York, Barcelona, Buenos Aires, Milán, Roma, Sidney, etc.).

Para 2020, y debido a la excepcionalidad provocada por el COVID-19, Open House Madrid ha trabajado en la creación de un nuevo concepto adaptado al nuevo entorno, y ha diseñado una Edición Especial con el objetivo prioritario de continuar con su exitoso papel dinamizador de la arquitectura y el diseño de la capital.

La Edición Especial 2020 de Open House Madrid cuenta con el apoyo de numerosos patrocinadores y colaboradores que han querido sumarse a la iniciativa y contribuir con ello a la difusión de la riqueza urbanística de la ciudad. Además del Ayuntamiento de Madrid, es el caso de Renault, Signify, El Español y Exteriorplus. Asimismo, cabe destacar la presencia de Bulthaup Claudio Coello, MINIM, Idealista y Coca Cola. Metalocus, Plataforma Arquitectura, Room y Diseño Interior completan el cuadro de sponsors del sexto festival internacional de arquitectura y diseño de Madrid.


La gran jornada de puertas abiertas de la arquitectura madrileña
Bajo el lema ‘Redescubre Madrid’, Open House Madrid celebrará un festival especial que permitirá conocer gratis los espacios más singulares de la ciudad a través de visitas guiadas de grupos reducidos y con inscripción previa obligatoria. Más de 50 edificios y 30 estudios de arquitectura que normalmente están cerrados al público, así como una quincena de rutas exteriores conformarán este paseo guiado por la arquitectura madrileña.

En esta Edición Especial podrán visitarse la Fundación Fernando Higueras, la Casa Carvajal, el Hipódromo de la Zarzuela, el Espacio Bertelsmann (el antiguo Círculo de Lectores, la única obra de Enric Miralles en Madrid), el Palacio de Fernán Núñez y la Fundación Giner de los Ríos, entre muchos otros.

Asimismo, se ofrecerán visitas a los estudios más reconocidos de la ciudad, en formato virtual o presencial. Gracias a estos recorridos, se da la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de los profesionales de la arquitectura y el diseño, así como las peculiaridades de sus espacios de trabajo y sus proyectos, planos y maquetas.

La Edición Especial de Open House Madrid contará también con rutas exteriores, paseos guiados que permitirán conocer la arquitectura de la ciudad al aire libre. Un catálogo con hasta quince itinerarios en el que se incluyen propuestas que muestran el patrimonio arquitectónico de la capital desde una perspectiva cultural, turística y didáctica.

Así, los visitantes podrán descubrir los secretos de la Castellana, la Ciudad Lineal de Arturo Soria, la arquitectura y botánica del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, y los parques Madrid Río, El Capricho y Rey Juan Carlos I; conocer la arquitectura de la Guerra Civil; aprender a ver Las Cinco Torres desde otra perspectiva y disfrutar del eje Prado-Retiro como candidato a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Asimismo, Idealista propone una ruta virtual por algunas de las casas más destacadas del siglo XX.

Otra de las novedades de esta Edición Especial es la Ruta Renault, un recorrido guiado en el que los visitantes descubrirán, a bordo de la gama electrificada de Renault (Captur E-TECH, Clío híbrido y ZOE VE), el desarrollo urbano de la capital y algunos de sus edificios más representativos.

Además, se propone una nueva tipología de ruta que relaciona la arquitectura con otras áreas como el cine. En este sentido, y en colaboración con la Ciudad de Madrid Film Office, EGEDA y FlixOlé, se han elaborado dos rutas que recorrerán lugares destacados de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico y que han servido de escenario para rodar películas.

Todo ello con la colaboración de más de 500 voluntarios, parte indiscutible del éxito del festival. Estudiantes, profesionales y amantes de la arquitectura y el diseño, que con su conocimiento, compromiso y entusiasmo, enseñan los edificios y acercan la cultura arquitectónica a la sociedad.

Referente en el debate sobre el futuro de las ciudades y la innovación sostenible
La propuesta de actividades del festival, todas ellas gratuitas, se completa con una serie de eventos trasversales que se extienden más allá del propio fin de semana, como los diálogos sobre temas de actualidad, los Premios Ciudad, que reconocen la creatividad, el diseño y la sostenibilidad como factores esenciales para aportar calidad de vida a los ciudadanos, o el congreso anual, que reúne a profesionales destacados para debatir en torno al futuro de las ciudades.

Green in the City es el título del sexto Congreso Open House Madrid, que ahondará en la capacidad de las ciudades para transformarse y abordar cuestiones de salud pública, cambio climático, movilidad y generación de energía, entre otras.

De la mano de Signify y tres de los más reconocidos estudios de arquitectura, los Open Talks abordarán la luz en interiores desde tres puntos de vista -la luz y la persona, la luz y la sostenibilidad, y la luz y las nuevas tecnologías-, generando conversaciones alrededor de la vanguardia de la iluminación y la innovación sostenible.

Homenaje a uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX
Como en anteriores ediciones, el festival centrará su atención en la figura de un arquitecto de relevancia. Este año se rinde homenaje a la figura de Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996), uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX, cuya obra más reconocida y admirada unánimemente es el gimnasio del Colegio Maravillas (Madrid, 1960-1962).