}

martes, 15 de septiembre de 2020

Inicio de la vendimia Hennessy 2020: en cinco pasos, LVMH explica lo que sucede durante este período clave para Cognac House


LVMH 

Para los viticultores, la vendimia es la época más importante y simbólica del año: la culminación de muchos meses dedicados al cuidado de las viñas. En Hennessy, la cosecha de 2020 comenzó el 7 de septiembre y durará tres semanas. En cinco pasos, el grupo LVMH explica este período clave para Cognac House.

En Hennessy, la vendimia es un proceso meticulosamente organizado cuyo objetivo es garantizar la calidad de los futuros aguardientes, que se utilizarán para mezclar los coñacs de la Maison. Este año, este período decisivo comenzó el 7 de septiembre. El grupo LVMH describe lo que sucede en cinco pasos clave.

1 - Cosecha
Cada año, el Bureau National Interprofessionnel du Cognac (BNIC) supervisa la maduración de las uvas en todo el viñedo de la región de Charente. Sin embargo, los viticultores individuales fijan la fecha de su vendimia en función de sus parcelas, su terruño y la madurez de sus uvas. El desafío es aprovechar el momento más oportuno para elaborar los mejores vinos, que posteriormente serán capaces de producir los mejores aguardientes. Esta decisión, por supuesto, está influenciada por las condiciones meteorológicas del año, y el efecto del cambio climático en la maduración de la uva da como resultado cosechas cada vez más tempranas.

En el viñedo de Hennessy, la vendimia se ha mecanizado durante varias décadas. Una vez recogidas las uvas, se vuelcan en remolques y se llevan en tractor a las bodegas. ¿Por qué? Para “enrollar la vendimia”, es decir, transferir la uva lo más rápido posible a las prensas.

2 - Prensado
Las prensas neumáticas extraen suavemente el mosto de las uvas. Luego, el jugo se bombea a las cubas de decantación.

3 - Decantación
Este paso elimina las impurezas y los residuos vegetales que podrían restar valor a la calidad futura del vino. Tiene una duración de entre 20 y 30 minutos, debiendo ajustarse según la calidad de la uva.


4 - Fermentación
Una vez decantado el mosto de uva, llamado mosto, se pasa a las tinas de vinificación (de acero inoxidable, hormigón o fibra). En este punto, se agregan levaduras y nutrientes seleccionados. Después de una fase de multiplicación, transformarán el azúcar del jugo de uva en alcohol, un proceso conocido como fermentación alcohólica.

En esta etapa, la regulación de la temperatura es fundamental para garantizar una fermentación rápida y completa. El proceso dura entre cinco y siete días, dependiendo del grado de alcohol deseado en el vino.

5 - Almacenamiento

Luego, los vinos se almacenan en cubas hasta que llega el momento de destilarlos. La destilación tiene lugar a más tardar el 31 de marzo. Para conservar todo el potencial aromático de los vinos, el proceso debe realizarse lo más rápido posible. Después de la cosecha, las prensas se vacían y se limpian. Los subproductos de la vendimia son analizados y enviados a centros de tratamiento especializados.