}

lunes, 7 de septiembre de 2020

Arranca la temporada del polvorón y el mantecado en Estepa con intensas medidas de protección anti Covid19


IGP “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa”

Estepa comienza una nueva campaña de mantecados, entre medidas de prevención y en una temporada atípica con 2 objetivos claros: consolidación del empleo y de la producción de dulces navideños. 

En unos meses, las despensas de los hogares españoles se llenarán de dulces navideños. Estepa seguirá siendo líder nacional en producción de dulces navideños, con presencia de nuestros dulces en todas las grandes marcas de distribución nacional.

El sector del mantecado y los polvorones de Estepa, coincidiendo con el inicio de septiembre, empieza una nueva campaña navideña con el foco puesto en dos objetivos clave: el mantenimiento del empleo y la consolidación de una producción que roza las 22.000 toneladas de dulces navideños. Coincidiendo con el inicio de septiembre, las fabricas amparadas por el doble marchamo de calidad de los Consejos Reguladores de las Indicaciones Geográficas Protegidas “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa” ponen en marcha sus líneas de producción en un año marcado por las medidas de prevención y seguridad antiCovid. “Desde el Consejo Regulador se está trabajando de forma conjunta con las fábricas amparadas para que los centros de trabajo extremen las medidas con tomas de temperatura a trabajadores, espacios delimitados y garantías sanitarias”, destaca Eusebio Olmedo, presidente del Consejo Regulador. 

En Estepa, la campaña de mantecados 2020 espera mantener las cifras del último año, en una campaña atípica, pero poder llegar a las 22.000 toneladas de dulces navideños, así como el mantenimiento de los 4500 puestos de trabajo directos e indirectos que genera la industria entre septiembre y diciembre (empresas de transporte, artes gráficas, envases, cartón, talleres mecánicos, industria auxiliar al sector del mantecado y el polvorón) en su mayoría, mujeres. 

“Unos datos que se traducen en unos 70 millones de euros, lo que convierte a nuestra industria, sin duda, en el principal motor económico y de desarrollo de Estepa y su comarca”, apostilla Olmedo. “Estepa lidera el mercado nacional en la producción de mantecados y polvorones, cuyas ventas se concentran entre octubre y diciembre a través de supermercados y tiendas especializadas, gran distribución, despachos y obradores. 


Nuevas tendencias, formatos y retos 
Desde el sector, en los últimos años, las empresas amparadas han ido apostando por la innovación en materias primas, formatos (productos sin azúcar, sin gluten, sin lactosa, ecológicos…) y hábitos de consumo de las nuevas generaciones, adaptados a las necesidades del perfil del nuevo consumidor. Entre los retos, la exportación que ronda el 10% de la producción total, en su mayoría consumo nacional, sigue liderando los objetivos del Consejo Regulador. En estas primeras semanas, la producción se destina en su mayoría al mercado internacional, tratándose de productos, por tanto, no amparados por la IGP. 

En esta campaña el Consejo Regulador continúa con los trámites para la acreditación en ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), lo que vendría a avalar, además, la trazabilidad de los procesos productivos, garantizando que todos los procedimientos se realizan con las máximas garantías y cumplimiento de los estándares de calidad internacionales para este tipo de actividad. 

Este sector está integrado por 22 empresas, de las que 18 pertenecen al doble Consejo Regulador, lo que supone el cumplimiento de unos estándares de empleo y calidad reconocidos por Europa con el doble sello que garantiza la excelencia, así como las certificaciones IFS, BRC, Halal que avalan a nuestras empresas amparadas. 

En estos días, Estepa volverá a liderar la producción nacional de dulces navideños. Un exquisito olor a canela embriagará a cuantos disfruten de sus calles, rincones y monumentos, haciendo de nuestra ciudad, una paso y visita obligada con destino singular y sello propio “Marca Estepa” desde hace más de 150 años.