}

viernes, 21 de agosto de 2020

Vuelven las Converse Skidgrip gracias a Jerry Lorenzo


Nike / Mercedes Relaño

El Skidgrip está de vuelta en la línea Converse, 110 años después de su presentación.

Con modernas modificaciones en la forma, el clásico bajo el radar afirma su postura sin esfuerzo. El lanzamiento inicial del regreso, una colaboración de High Top con Fear of God ESSENTIALS de Jerry Lorenzo, subraya el estilo histórico del zapato.

La historia de Skidgrip comienza en 1910, con el debut de las Converse Circular Vamp Oxford (CVO). En sus diversas encarnaciones, la CVO llegó a las canchas de tenis y baloncesto, así como a las cubiertas de botes y patines. De hecho, el nombre "Skidgrip" llegó a principios de la década de 1960, como referencia a las suelas antideslizantes diseñadas para la navegación. Dos décadas más tarde, el zapato se convirtió en un conducto para el sabor de SoCal de una escena emergente de BMX, skate y surf entrelazados. 

Lorenzo se familiarizó con el zapato después de mudarse de California al sur de Florida a finales de los 80. “Encontré el Skidgrip en el centro comercial y se convirtió en mi zapato favorito de ese verano”, dice Lorenzo. 

La versión High Top de 1987 del Skidgrip, conocida comercialmente como Con-Rad, era puro pop de los 80. Llevaba estampados atrevidos (Red Pacific y Bright Primitive) y contenía una inconfundible energía juvenil. 

“En el sur de Florida y California los niños surfean y patinan; esas culturas se mezclaron naturalmente”, dice Lorenzo. “Aunque no era un patinador ni un surfista, mezclar piezas de esas culturas me permitió moverme entre diferentes segmentos de amigos”.

Parte de lo que hizo especial a su par de finales de los 80 fueron las impresiones patentadas (un esfuerzo de colaboración con JAMS, con sede en California). Otro componente integral de Lorenzo fue la elegancia de la forma. Al redescubrir un par de Skidgrips antiguos en Tokio hace unos años, dice, "todas las emociones regresaron rápidamente".

La emoción es el núcleo del regreso de Skidgrip. Los detalles, un esfuerzo combinado entre Converse y Lorenzo, sirven para agregar un nuevo capítulo al legado indiferente de Skidgrip. Las herramientas están cuidadosamente diseñadas, con una elegante pendiente de 30 grados a lo largo de la entresuela desde el talón hasta la punta. 

“La suela es lo más importante cuando miras la zapatilla”, dice Lorenzo. "Se parece mucho a nuestra línea principal, el Fear of God 101, y da la misma sensación al mirar hacia abajo que al Skidgrip a finales de los 80".

La postura segura permite que la parte superior brille de nuevo, con una altura más contemporánea y una forma más elegante. La versión de Lorenzo, de marca compartida entre Converse y FOG ESSENTIALS, repite esos gráficos del 87 y, con ella, un pop inconfundible que aporta energía a cualquier atuendo esencial. 

“Todo lo que hemos intentado hacer comienza desde un lugar de honestidad. Elegimos el Skidgrip porque era un zapato que me encantaba cuando era más joven. Nuestro objetivo al recuperar una silueta que quizás se ha pasado por alto es darle una nueva relevancia”, dice Lorenzo.

Skidgrip ESSENTIALS de Converse x Fear of God se lanzará el 27 de agosto. Versiones adicionales en línea de Skidgrip llegarán en septiembre.