}

viernes, 14 de agosto de 2020

La Bahía de Cádiz acoge la 49ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María


Diputación de Cádiz

La 49ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María soltará amarras el próximo martes 18 de agosto con las primeras pruebas clasificatorias para las clases de Vela Ligera Optimist, Láser Radial, Láser 4.7 y 420, esta última con la Copa de Andalucía en juego. Un día después, el miércoles 19, se incorpora la clase Patín a Vela y todas estas flotas competirán hasta el jueves 20. Alrededor de 300 regatistas serán los encargados de levantar el telón en la bahía gaditana a la gran semana de la Vela, que incluye la celebración de la 26ª Regata Juan de La Cosa y la 49ª Semana Náutica para la clase Crucero del viernes 21 al domingo 23. Ambas regatas que vendrán a poner esta próxima semana el punto de mira en la bahía y provincia gaditana, se han presentado en las terrazas del RCN de El Puerto de Santa María, en un acto en el que ha intervenido el diputado provincial David de la Encina, así como el alcalde de El Puerto, Germán Beardo y el presidente del Comité organizador de la Semana Náutica, Jose María Escribano.

“Considero obligado el apoyo de las administraciones al real club náutico y a dos regatas que son un referente y un orgullo para la provincia de Cádiz, además de un importante motor para la promoción y economía de la ciudad y la provincia, señaló De la Encina. “Es un año muy complicado y por esa misma razón tenemos que estar doblemente agradecidos por el enorme esfuerzo que me consta se ha realizado para que hoy estemos aquí presentado estas regatas”, declaró el alcalde. De su lado Escribano era el encargado de poner el acento en ese sobre esfuerzo por parte de la organización “que también apela este año al compromiso y la responsabilidad de los participantes para que juntos podamos garantizar la seguridad de todos. Se trata de un año complicado en el que ante la ausencia de actos sociales toda la atención se centrará en el mar”, concluía Escribano.

La presentación servía además para mostrar por vez primera el logo del 50 aniversario de la Semana Náutica que se celebrará el próximo año. 

Por sexto año consecutivo las dos grandes regatas portuenses se unen para aunar esfuerzos y facilitar la participación de las tripulaciones que llegarán desde los diferentes puertos y clubes de la provincia gaditana y también de otras localidades de la costa andaluza y española. De igual forma, la vela ligera será la encargada de levantar el telón con tres primeros días de regatas -del martes 18 al jueves 20- cediendo el testigo a los Cruceros que navegarán desde el viernes 21 hasta el domingo.

Con tres días de pruebas para decidir a los campeones de las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7 y 420, y dos para la clase Patín a Vela, el viernes 21 comenzarán de forma simultánea la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa, puntuable para el Campeonato de Andalucía de Crucero Circuito, y la Semana Náutica para los Cruceros. A partir de ese día, los cruceros competirán durante tres jornadas; dos para conocer al vencedor de la regata Juan de la Cosa y hasta el domingo día 23 para descubrir al ganador del codiciado catavino de oro de crucero que defiende por tercer año consecutivo, y octavo alterno, la embarcación ‘Brujo’ de Federico Linares.

La semana de la Vela concentra toda la atención y esfuerzo en el mar toda vez que los protocolos de protección y prevención frente al Coronavirus Covid-19 desaconseja cualquier actividad social, con la única excepción de las tres entregas de trofeos a los ganadores de Vela Ligera y de ambas regatas de Crucero que se llevarán a cabo en el mismo club con todas las medidas que garanticen la seguridad sanitaria.

La 49ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 26ª Regata Juan de La Cosa son pruebas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Cádiz, Puerto de la Bahía de Cádiz, Junta de Andalucía y la Asociación V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, con el patrocinio de Grupo Caballero, Fundación Caja Rural del Sur, Kía-Trasur, Catunambú, Coca-Cola, Rohde Nielsen, Señorío de Montanera, Kyocera-Coanda, Lidl, Rives, Williams&Humbert, Viento Creativo, Inés Rosales, Grupo Merino, Gutiérrez Colosía, MacPherson Marine Surveyors, Frigo, Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz y La Venencia, contando como en años anteriores con la colaboración de Cruzcampo.

La cita para que comience la gran semana de la Vela en aguas gaditanas será el martes día 18 a partir de las 13:00 horas, con las primeras pruebas para las clases de Vela Ligera en un área de regatas que podrá ser visto desde los diferentes puntos de la costa portuense.