}

jueves, 13 de agosto de 2020

Alianza europea para promover el talento de jóvenes diseñadores en el negocio de la moda

Modacc / Mercedes Relaño

Los impulsores de “Native” són el Clúster Catalán de la Moda (Modacc), el Ayuntamiento de Borås en Suecia, el Ayuntamiento de Prato en Italia y la Akademia Sztuk Pięknych de Polonia, todos miembros de la red textil europea ACTE.

Financiado por el programa “Europa Creativa” de la Unión Europea, diez jóvenes diseñadores europeos seleccionados en un concurso se integraran en Pymes del sector de la moda para realizar residencias creativas i producir su propia colección.

Promocionar diez jóvenes promesas del diseño en el sector de la moda: este es el objetivo principal de Native, un ambicioso proyecto europeo de España, Suecia, Italia y Polonia. Los diseñadores que forman parte del proyecto, seleccionados a través del concurso europeo de moda Rebelpin, podrán obtener una residencia creativa y además exhibirán sus creaciones en diferentes escenarios y escaparates europeos. Mientras duren las residencias creativas, los jóvenes diseñadores trabajarán conjuntamente con las empresas textiles para desarrollar productos innovadores, y las colecciones resultantes serán expuestas al final del proyecto en cinco ciudades europeas diferentes.

El proyecto Native (New Creative Trails) está liderado por el Ayuntamiento sueco de Borås y cuenta con la participación del Clúster Catalán de la Moda (Modacc), el Ayuntamiento de Prato en Italia y la Academia de Bellas Artes Sztuk Pięknych de Polonia, todos miembros de la red textil europea ACTE (Asociación de Colectividades Textiles Europeas), que agrupa a una treintena de instituciones y municipios europeos ligados a la industria de la moda. El proyecto Native está cofinanciado por el programa "Creative Europe" de la Unión Europea. Native nace con el doble objetivo de desarrollar las habilidades de diseñadores relacionados con las industrias del diseño y, al mismo tiempo, facilitar la integración del conocimiento creativo a las Pymes del sector de la moda, lo que permite un intercambio de talento y experiencia a nivel europeo. Uno de los objetivos es el enriquecimiento intercultural, no sólo para los diseñadores sino también para las empresas, así como promover la moda como verdadero valor cultural.

Native ha organizado becas y residencias creativas en empresas de moda, instituciones culturales y artísticas y asociaciones conectadas con las industrias del diseño y la moda de Italia, Polonia, Suecia y España. Son diez los jóvenes seleccionados que tendrán la oportunidad de beneficiarse de estas residencias. Las actividades del proyecto van dirigidas al desarrollo de capacidades a través de la maestría y la inspiración. Durante sus residencias, los participantes desarrollarán productos innovadores en colaboración con las empresas.

Con esta iniciativa, los impulsores buscan promover el diálogo intercultural e intergeneracional para una mejor comprensión de la diversidad cultural entre diseñadores jóvenes, así como reforzar el networking y las habilidades de comunicación e incrementar sus oportunidades de penetrar en nuevos mercados.

Al final del proyecto, que se realizará a lo largo del 2021 y el 2022, se harán cinco exposiciones en diferentes municipios europeos para exhibir los resultados del trabajo realizado. Está previsto celebrar una gran final donde, además de exponer los trabajos de los diseñadores, se celebrará el concurso de moda Rebelpin, organizado por la red ACTE. Desde la organización alertan de que la planificación está sometida a la situación sociosanitaria relacionada con la pandemia del Covid-19.