}

jueves, 9 de julio de 2020

Seis artistas reinterpretan el icónico bolso Lady Dior

DIOR/ Mercedes Relaño

El bolso Lady Dior, todo un icono de estilo, se presta con naturalidad a diferentes interpretaciones, tal y como se vio en “Lady Dior As Seen By”, una retrospectiva virtual de obras inspiradas en este icono atemporal realizadas por un grupo de artistas contemporáneos de todo el mundo. La maison Dior le invita a embarcarse en esta fascinante odisea moderna, impulsada por la pasión por el arte y la creatividad, desde el confort de su hogar.

MORGANE TSCHIEMBER
La obra “MONUMENT”, creada en 2012 por Morgane Tschiember en homenaje a la arquitectura contemporánea, constituye el primer hallazgo de este itinerario estético que nos transporta a otra dimensión. A través del empleo de hormigón, vidrio y metal, transforma el emblemático accesorio en una estructura imponente. La obra, gracias a sus líneas depuradas y minimalistas y los juegos de transparencias, tamiza la luz de una forma poética e hipnótica y crea un momento mágico de huida e introspección que se escapa de los límites temporales. 


KUM CHI KEUNG
Con motivo de la retrospectiva virtual “Lady Dior As Seen By” de la Maison, la obra de Kum Chi Keung, bautizada con el poético nombre de “Lady Bird”, transforma el mítico bolso en una escultura animada que evoca un pájaro maravilloso. El artista, un apasionado de las jaulas de pájaros tradicionales chinas, reinventa este símbolo fundamental de su lenguaje creativo a través del prisma del motivo Cannage, el código Dior por excelencia. El resultado es un fascinante juego constructivo que aúna la belleza natural del bambú y la finura de las líneas arquitectónicas del bolso Lady Dior. Sumérjase en el universo onírico de este proyecto único.


OLYMPIA SCARRY
La obra “Le Palais”, creada por Olympia Scarry en 2016, se presenta como una maqueta majestuosa de la “residencia” de Lady Dior. La escultura, que se erige como homenaje a un cuento de hadas moderno, reinventa las líneas arquitectónicas de este icono atemporal y de otros emblemas de 30 Avenue Montaigne. El cemento sublima el inconfundible gris Dior, mientras que los paneles de cristal redondos completan el característico motivo gráfico Cannage de la Maison. La fantasía de un futuro encantado, el patrimonio común y la intimidad convergen en este espacio único soñado por la artista suiza, cuya obra pone de manifiesto la materialidad de la memoria, siendo testigo de una historia digna de leyenda(s). 

WANDA
El trío creativo que está detrás del estudio de diseño barcelonés Wanda, formado por el arquitecto Inti Vélez Botero, el diseñador Daniel Mancini y la artista Iris Joval, ideó una versión en papel del icónico Lady Dior empujado por su fascinación por la audacia creativa de Christian Dior. Su obra en tres capas (espacio-objeto-sensación) combina la tradición del origami y el diseño en tres dimensiones para transformar este material de uso cotidiano en una creación con un encanto irresistible a través de la poética de la mano. El “Wandaful Bag”, presentado en “Lady Dior As Seen By”, la retrospectiva virtual de la Maison, reinventa la estructura del emblemático motivo Cannage a través de un juego de transparencias, refinamiento y profundidad.


RAN HWANG
Con motivo de la exposición itinerante “Lady Dior As Seen By” y con el paso del tiempo, lo visible y lo invisible como fuentes de inspiración, la artista Ran Hwang concibió una escultura en plena floración. Una explosión de flores de ciruelo cubre por completo el icono de Dior en una deliciosa sarta de puntitos rojos y negros incrustados mediante un proceso meditativo y repetitivo. La obra de la artista, definida por su extraordinaria cualidad elusiva y presente en la retrospectiva virtual de la exposición, plasma la belleza infinita de la naturaleza imbuyendo una esencia única y siempre nueva a este emblema atemporal. Con su cautivadora transparencia y su capacidad inmersiva, invita al espectador a dejarse maravillar por la innata y fascinante poética de la vida. 


OH YOU KEUNG
En su obra “Moving Bag”, presente en nuestra retrospectiva virtual de la exposición, Oh You Kyeong se afanó en explorar las numerosas facetas de este icono moderno. Al estar rodeados de espejos rotos y curvos, las líneas arquitectónicas y el motivo Cannage se muestran de diferentes formas en función del punto de vista del espectador y reflejan el entorno a través del mimetismo en una suerte de efecto mágico. La hipnótica escultura se sirve de materiales reflectantes para multiplicar las imágenes y las reinterpretaciones, además de transformar el símbolo en un misterioso y embriagador reflejo del mundo.