}

martes, 21 de julio de 2020

Más de 30 Estrellas Michelin se reunirán en un encuentro gastronómico para fomentar los valores xacobeos


Xunta de Galicia

El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, presentó  Estrellas Solidarias en el Camino , un evento gastronómico organizado por el restaurante Casa Barqueiro de Negreira que reunirá en Galicia el próximo 10 de agosto a varios de los cocineros españoles más prestigiosos y reconocidos pues, en conjunto, suman más de 30 Estrellas Michelin.

La trayectoria y hospitalidad que brindan Rogelio y Francisco Rial volverá a congregar la chefs como Martín Berasategui, Jordi Cruz, Juan Mari Arzak, los hermanos Torres, Eneko Atxa, Jesús Sánchez, Marcos Granda o los gallegos Manuel Costiña y Miguel Ángel Campos, ambos del Grupo Nove. Todos estarán en Estrellas Solidarias en el Camino , una cita en la que colabora la Xunta de Galicia y cuyos beneficios irán destinados a Cáritas.

“Esta iniciativa se asienta sobre algunos de los pilares que nos identifican como pueblo y nos permite fomentar algunas de las cosas de las que nos sentimos más orgullosos, nuestra gastronomía, nuestro patrimonio o nuestra cultura”, subrayó Román Rodríguez sobre un “evento que fusiona la solidaridad, la gastronomía y el Camino de Santiago”.

Peregrinos y embajadores
Al respecto, agradeció el trabajo de los hermanos Rial, propietarios del restaurante Casa Barqueiro, como “anfitriones y ejemplo de dedicación” que, desde hace ya varios años, reúnen la esta “constelación de Estrellas Michelin” en una iniciativa a la que se suma ahora el Gobierno autonómico. A pesar de que tradicionalmente el encuentro tiene lugar en Semana Santa, este año tuvo que ser retrasado al verano por la crisis del coronavirus.

Román Rodríguez se refirió a estos más de 30 Estrellas Michelin como “aliados y embajadores de Galicia” y confesó que es “una alegría contar con profesionales e iniciativas como esta que nos permitan fomentar los valores xacobeos, dado que en momentos como los actuales están más vigentes que nunca en nuestra sociedad”.

En la rueda de prensa, celebrada en la Cidade da Cultura, intervinieron la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira; el cocinero Rogelio Rial, en representación de Casa Barqueiro, y Javier García Sánchez, director adjunto de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. Además, estuvieron presentes Alfonso Cabaleiro, director gerente de Galicia Calidade, y Manuel Costiña, del restaurante Retiro da Costiña. Los cocineros Estrella Michelin enviaron un vídeo en el que expresaron su satisfacción por formar parte de Estrellas Solidarias en el Camino .

Entradas a la venta en Ataquilla
La iniciativa tendrá lugar el lunes 10 de agosto en Negreira, en concreto en el recinto de Galicia Espectáculo en el Polígono Industrial de Covas, que abrirá sus puertas a partir de las 13,00 horas. En el encuentro gastronómico, al que asistirán los chefs, participarán una veintena de empresas del sector enogastronómico de la Comunidad. La degustación estará acompañada de diversas actuaciones cumpliendo en todo momento los protocolos de seguridad higiénico-sanitaria. Las entradas, a un precio de 60 euros, están a la venta desde mañana en ataquilla.com. Los beneficios conseguidos irán destinados a Cáritas.

Previamente, durante esa misma mañana, los chefs también realizarán una camiinata por el Camino de Fisterra y Muxía, haciendo parada en Ponte Maceira, considerada una de las villas más bonitas de España y uno de los emplazamientos más destacados de este itinerario xacobeo que la Xunta prevé reconocer próximamente como Bien de Interés Cultural (BIC).