}

viernes, 3 de julio de 2020

Las obras clave de la Colección Kubota se exhiben en el Museo Nacional de Tokio


Comunicado / Mercedes Relaño

La Fundación Internacional Chodiev se complace en anunciar que algunas de las piezas clave de la Colección Kubota se presentarán en la exposición "Kimono: Fashioning Identities", que se abrirá al público el 30 de junio 2020 en el Museo Nacional de Tokio.

La exposición "Kimono: identidades de moda" rastrea el kimono desde su inicio hace unos ochocientos años hasta su papel actual como símbolo de la cultura japonesa, con un dominio cada vez mayor en la escena de la moda contemporánea. Con algunos de los mejores textiles existentes, pinturas, grabados y otras obras de arte extraídas de colecciones en Japón y en todo el mundo, la exposición promete ser una oportunidad única en la vida para considerar el pasado, el presente y el futuro de esta quintaesencia. Prenda japonesa.

Será la primera exposición a gran escala de kimono basada en una encuesta exhaustiva de su historia, y la primera exposición extensa de textiles en el Museo Nacional de Tokio en 47 años.

La Colección Kubota presentará 15 obras de la Colección "Symphony of Light" de Itchiku Kubota y una de las obras individuales del maestro, "Gen, Floral Illusion, a Creation of the Spirit of the Cherry Blossom".

"Symphony of Light" es una característica central de la Colección Kubota. Comprende 36 kimonos que están vinculados compositivamente, con el diseño de paisajes estacionales que fluyen de una prenda a otra. Esta secuencia consecutiva da como resultado una visualización panorámica que se mueve y cambia.

El Dr. Patokh Chodiev, fundador de la Fundación Internacional Chodiev, comentó: "Estamos realmente honrados por las obras de Itchiku Kubota para formar parte de esta magnífica exposición. Fue exactamente aquí, en el Museo Nacional de Tokio, donde el joven Kubota vio los fragmentos de las prendas antiguas creadas en la técnica tsujigahana, y donde decidió dedicar su vida al estudio y el resurgimiento de este método de teñido perdido en ese momento. Es muy simbólico que más de 80 años después podamos mostrar el enfoque pionero de kimono de Itchiku Kubota, creado en la técnica revivida y modernizada de Itchiku tsujigahana, en donde comenzó todo, en el Museo Nacional de Tokio ".

"Estamos muy orgullosos de que el genio creativo de Itchiku, su disposición a salir de los límites convencionales del diseño, su uso distintivo del color y su intenso compromiso con su oficio le valieron el reconocimiento internacional como uno de los artistas textiles japoneses más importantes del siglo XX. siglo. Su concepto radical y transformador del kimono como una obra de arte se puede ver en algunas de las piezas de su colección 'Symphony of Light', exhibidas en esta exposición ".

La exposición "Kimono: Fashioning Identities" en el Museo Nacional de Tokio estará abierta hasta el 23 de agosto de 2020.