}

jueves, 23 de julio de 2020

La provincia de Almería celebra el ‘Día Mundial de la Tapa’ hasta el próximo 23 de agosto


Diputación de Almería

Durante un mes, desde hoy, 23 de julio y hasta el próximo 23 de agosto, más de 50 establecimientos de Almería capital y la provincia celebrarán con sus clientes el ‘Día Mundial de la Tapa’. El objetivo de esta iniciativa impulsada por ASHAL, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, reside en reivindicar la tapa e incentivar el comercio local para revitalizar al sector de la hostelería, uno de los más damnificados por la emergencia sanitaria.

Para dar a conocer todos los detalles de la celebración del ‘Día Mundial de la Tapa’ han participado en la presentación el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez; el concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez y del presidente de ASHAL, Diego García.

“Con la celebración del ‘Día Mundial de la Tapa’ la Diputación de Almería quiere mostrar su firme apoyo al sector de la hostelería, fundamental para el tejido productivo de la provincia y uno de los principales alicientes por el que muchas personas eligen nuestra provincia para pasar sus vacaciones. Diputación y ‘Sabores Almería’ están con nuestros profesionales y apostamos por el fomento de la tapa como un elemento que va mucho más allá de lo gastronómico, ya que constituye un signo inequívoco de la identidad y carácter almerienses”, ha afirmado Antonio J. Rodríguez.

Asimismo, el diputado de Promoción Agroalimentaria ha reconocido el esfuerzo del sector por adaptar sus negocios a la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos para garantizar la seguridad de los usuarios, y ha apelado a la responsabilidad social como una de las principales claves para contener al virus. Por último, el diputado ha elogiado a los hosteleros como “unos valientes” y ha recordado que el ‘Plan Almería’ cuenta con programas como el ‘Reconecta’, con ayudas directas a los autónomos, o el ‘Promo’, para incentivar el comercio de proximidad, que inciden directamente en la revitalización de este sector.

Por su parte, Carlos Sánchez ha manifestado que “la hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19 y desde entonces, el Ayuntamiento de Almería ha estado de su parte”. Además, destaca la aportación “de un millón de euros en ayudas directas al sector que podían optar a través del Plan Re-Activa 20 y el convenio firmado con la Asociación Ashal que persigue la formación de la hostelería en la nueva normalidad y la promoción mediante una subvención de más de 29.600 euros”.

En esta línea, el concejal de Promoción, resalta que el convenio recoge que “la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) promocionará la realización de campañas como la que hoy presentamos y una Ventanilla de Información para empresarios hosteleros, para que formulen consultas o dudas en relación a su negocio, información laboral, fiscal o de aplicación de la normativa vigente”. Por último, Carlos Sánchez ha animado a los almerienses “a ir de tapas porque esto forma parte de nuestra manera de ser y el ‘Día Mundial de la Tapa’ nos permitirá reencontrarnos con amigos y familiares en bares y restaurantes, siempre con la máxima seguridad sanitaria, mascarillas y distanciamiento social”.

Para finalizar, el presidente de ASHAL ha mostrado su agradecimiento a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Almería por el apoyo al sector, tanto con esta propuesta como durante los periodos más duros de la emergencia sanitaria. “La hostelería y el turismo nos encontramos en el kilómetro cero de la pandemia y toda puerta que se abre es un balón de oxígeno que nos da aliento”, ha expuesto Diego García.

En este sentido, García ha remarcado que este 2020 “va a ser un año diferente, pero Hostelería España, Saboreaespaña y entre todos hemos decidido potenciar el consumo. Somos el sector que más felicidad vende y queremos seguir manteniendo esa posición en estos momentos más delicados. Queremos que la gente que acuda a nuestros establecimientos lo haga con todas las medidas de garantía para que consumir sea seguro y que estén cómodos”.

Sorteos de regalos
Los clientes de los establecimientos que se suman a esta iniciativa simplemente tendrán que pedir su cupón al hacer su consumición para participar. Al rellenarlo se accede a la realización de un sorteo con los siguientes regalos: cinco cestas de productos de ‘Sabores Almería’ valoradas en 100 euros cada una; un fin de semana para dos personas en el Hotel Balneario San Nicolás en régimen de habitación y desayuno; dos tratamientos termales en Aires de Almería y cinco cenas románticas en restaurantes asociados al ‘Día Mundial de la Tapa’.

Además, ASHAL pone a disposición de los participantes en esta propuesta un total de 100 tazas que se entregarán a los primeros 100 clientes de cualquiera de los establecimientos participantes que pasen por la sede de la Asociación, en la calle Los Picos, con tickets de consumo superiores a 10 euros.

Por otro lado, ASHAL colaborará con las asociaciones Anda, Asalsido, Altea Autismo y Asperger Almería con un total de 500 invitaciones 2×1 para que sus asociados puedan disfrutar de las celebraciones del ‘Día Mundial de la Tapa’ en cualquiera de los establecimientos que se suman a esta propuesta.

ASHAL agradece especialmente el apoyo de la Diputación Provincial, ‘Sabores Almería’, Ayuntamiento de Almería, Obra Social La Caixa, GM Cash, Grupo Caparrós – La Gergaleña, Grupo Arenas y de los colaboradores Hotel Balneario San Nicolás y Aire Hotel & Ancient Baths por hacer realidad esta iniciativa.

Los establecimientos participantes son los siguientes: El Cable Inglés, Gastrobar Dalí, Palmito, El Quinto Toro, Barea, Nuevo Torreluz, Oasis 55, Mar y Tierra, Las Botas, La Hormiguita, El Portón de la Bahía, El Ancla, Capitol Centro, Capitol Restaurante y Tapas, Entrefinos, Mari Jose, Los 4 ases, La India Playa, Lubrín, El Rincón de Basi Centro, El Rincón de Basi, Habibi, La Tahona Plaza Vieja, La Encina, Terraza Mediterráneo, La Barca, El Retiro, Portocarrero, Chester, Duque de Mar, Terrazas Almadrabillas, San Francisco 26, Hasta Luego Mari Carmen, El Cabo, Nuestra Tierra, La Plazuela, Casco Antiguo, Chevalier, 900 Millas, Casa Miguel, De Par en Par, El Gato del Cabo, Crifer La Ruta I y La Ruta II, todos estos en Almería capital.

En el resto de la provincia los establecimientos participantes son: Mesón del Pescador “La trampa” (Garrucha), Hotel Balneario San Nicolás (Alhama de Almería), 340 Taberna (Rodalquilar – Níjar), La Reja (Gádor), Regio Mediterránea Gastrobar (Vera), Mesón Sierra Alhamilla (Baños de Sierra Alhamilla) y Doble Altura (Huércal de Almería).

La celebración nacional de esta efeméride cuenta con una página web con toda la información: www.diamundialdelatapa.es