}

jueves, 23 de julio de 2020

Dior presentó ayer su colección crucero 2021


DIOR/ Mercedes Relaño

“Durante este periodo, he querido darle una nueva dimensión al esfuerzo colectivo. A pesar de los inconvenientes de la distancia, el hecho de ver nuestra vida cotidiana desde una perspectiva diferente nos ha aportado fuerza e imaginación”, afirma Maria Grazia Chiuri, que ha decidido reconectar su pasión creativa con su queridísima región de Apulia para este desfile Crucero. Los textos del antropólogo Ernesto De Martino dedicados a las tradiciones de la región, que han influido sobre autores como Germano Celant y Georges Didi-Huberman, la han llevado a explorar sus raíces. La Apulia y sus diversas energías, donde se perpetúan creencias mágicas como el tarantismo, se han convertido en este contexto específico en una forma concreta de utopía y una nueva lectura del mundo. 

Esta colección es una obra coral que rinde homenaje a la memoria, los valores, la cultura y el futuro de la artesanía excepcional. Los tejidos de la fundación Le Costantine se usan en una serie de chaquetas, incluida la emblemática chaqueta Bar, en una expresión experimental del savoir-faire ancestral. El lema de este lugar único, “Amando e Cantando”*, se ha tejido en la parte trasera de las faldas.

El artista Pietro Ruffo ha imaginado un campo repleto de espigas de trigo que evoca un paisaje estival y se hace eco del icónico vestido Miss Dior bordado con flores, diseñado por Christian Dior. Una narración de la naturaleza salvaje que se plasma en vestidos largos de algodón ligero, camisas y pantalones cortos. Mediante la composición de una escritura simbólica inspirada en las ilustraciones del libro “De Florum Cultura” (publicado por Giovanni Battista Ferrari en 1638), Pietro Ruffo ha creado cinco dibujos de flores adornados con proverbios tales como “Les parfums sont les sentiments des fleurs”** (Los perfumes son los sentimientos de las flores).


Maria Grazia Chiuri también deseaba rendir homenaje a los Luminarie, que engrandecen y subliman las plazas y los monumentos con su luminosa arquitectura. Esta obra ha dado vida a un motivo figurado que aparece en los pañuelos multicolor y se evoca en los adornos calados y bordados. La artista Marinella Senatore, cuya comprometida labor rinde homenaje al arte participativo, ha sido la encargada de reinterpretar estas iluminaciones. Esta colección es un ejemplo de la inteligencia colectiva que la directora creativa defiende fervientemente, combinada con el poder extraordinario de los ritmos y los rituales, la música y la danza, como formas de superarse a uno mismo.


La colección Crucero 2021 fue revelada, entre poesía y magia, a puerta cerrada en la emblemática Piazza del Duomo, en el corazón de Lecce, Apulia, una región por la que Maria Grazia Chiuri siente un profundo cariño. En este desfile, que abarcó temas como la moda, la artesanía tradicional y el arte contemporáneo comprometido, las siluetas aparecieron en medio de una escenografía hechizante, iluminada por el hipnótico resplandor de las luminarie, caprichosas instalaciones tradicionales de luz, reinterpretadas aquí por Marinella Senatore.