}

miércoles, 22 de julio de 2020

Ciclo novela, historia y playa en Castellón

Ayuntamiento de Castellón

Los veranos playeros de Castelló son muy distintos a los de cualquier otro destino de costa. Además de descansar, tomar el sol y dar refrescantes chapuzones, la capital de la Plana dinamiza sus arenales con sugerentes propuestas. Y a las ya conocidas de yoga y cine suma este año una gran novedad: El ciclo  ‘Novela, Historia y Playa’. Una manera amena de revisar los acontecimientos históricos desde el ámbito literario, en presencia de autores y tertulias con ellos. Las noches playeras de los jueves tienen en Castelló un aire cultural especial.

El propósito de esta propuesta lúdico-cultural es convertir también la playa en un espacio de debate e interactuación frente al Mediterráneo, con la presencia de autores consagrados a nivel nacional y también otros de índole local. Además, las charlas-coloquio contarán con la presencia de una mesa para vender libros, de la librería castellonense Plácido Gómez.

El jueves 23 de julio abrirá esta cita ‘La mujer en la historia’, con la presencia del novelista Javier Más y, como invitada, la escritora benicense Maribel Escrig. Y como actividad complementaria, una recreación a cargo de la Colla Xaloc.

El jueves 30 de julio la temática será ‘Época de Carlistas en Castelló’, con la presencia del periodista y escritor barcelonés Víctor Amela, y música en directo.

El jueves 6 de agosto será el turno para ‘El romanticismo en la novela histórica’, con la la escritora castellonense Yolanda Quiralte, la polifacética actriz, productora teatral y escritora Cristina Higueras y el aderezo de música en directo.

El jueves 13 de agosto los amantes de la ‘Novela épica’ podrán disfrutar de los comentarios del escritor valenciano Santiago Posteguillo –premio Planeta 2018 con la novela ‘Yo, Julia’–, además de música en directo.

El jueves 20 de agosto se cerrará este ciclo con una sesión dedicada a la ‘Novela Histórica de Castelló’, en presencia del periodista y escritor castellonense Basilio Trilles y, como invitados, José María Canós y Miguel Pastor. La Colla Xaloc amenizará la velada con otra recreación.

También ‘Cuentos a pie de mar’
Como complemento literario al anterior evento, pero pensado para los más pequeños, las playas de Castelló también acogerán durante el verano, los viernes, el Ciclo ‘Cuentos a pie de mar’. Estas lecturas se desarrollarán en las playas de El Pinar (junto al ‘Punto Bebé’) y Serradal. En el entorno de esta última habrá también  talleres durante todo el verano sobre la biodiversidad de las playas: ‘La invasión de los plasticos’, ‘Las tortugas marinas’ y ‘¿Qué pescamos y qué comemos?’. Todo ello con el objetivo de promover el disfrute de las familias y del público más joven; enfatizando en la conservación del medio ambiente.

La tercera de las playas castellonenses, Gurugú –situada entre las otras dos– se centrará más en la oferta de actividades deportivas y de ocio. De esta forma, cada playa contará con una identidad propia pero un objetivo común: ‘Ahora toca disfrutar’, claim con el que el Ayuntamiento de Castelló quiere atraer al público familiar de forma segura, cómoda y con variedad de contenidos, aplicando todas las medidas sanitarias, controles de aforo y protocolos derivados de la actual situación que vivimos.