}

martes, 23 de junio de 2020

‘Las ciudades construidas sobre otras ciudades’ llegan a las salas de Exposiciones de la Fundación Cajasol en Sevilla


Cajasol

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, inauguraron el pasado lunes 15 de junio la exposición ‘Las ciudades construidas sobre otras ciudades’. El autor de la obra, Eduardo Hoffmann, intervino por videoconferencia desde Argentina en una co-producción con Violeta Frank, de VF Art Projects, y bajo la curaduría de Luz Novillo Corvalán. La exposición estará abierta al público hasta el 20 de septiembre, de 11 a 14h y de 18 a 21h, de lunes a sábado, y de 11 a 14h, domingos y festivos.

La exposición está conformada por una gran cantidad de pinturas de gran formato, un recorrido visual libre, sensible y conmovedor. Una sucesión de objetos monocromáticos titulados ‘Intervenciones’ se diferencian del resto de las pinturas. Cada uno presenta una trama regular que se asemeja a la vista aérea de una ciudad. La diferencia de escala en relación al resto de las obras y una perspectiva visual diferente, produce cierta sensación de extrañeza y al mismo tiempo de juego. El público pasa de la pequeñez a la inmensidad y luego a la inversa.

Una extensa serie de dibujos realizados en tinta sobre papel son instalados en el muro y conforman una grilla irregular. Cada dibujo es en sí mismo un micro relato. La línea emerge a la superficie guiada por la trama del papel y traza los contornos de inquietantes figuras y personajes. Un hombre andando en bicicleta, una bañista, un grupo de niños jugando, un director de orquesta, entre tantas otras escenas conforman en su conjunto los seres imaginarios del universo que habita en el artista.

Finalmente, y casi como una digresión, se puede descubrir en una sala, otra faceta en la producción de Eduardo Hoffmann. De manera simultánea a su trabajo como pintor, el artista experimenta con materiales y lenguajes ajenos a la pintura. En estas prácticas surgen otras reflexiones e inquietudes. Las obras La rendición de Breda, La Maja y El fusilamiento del 3 de mayo son una selección de una serie más amplia en la que cita y resignifica piezas emblemáticas de la historia del arte. En estas obras, se vale de técnicas y soportes diversos como la reproducción de las cartillas de pantones de colores a los cuales incorpora imágenes construyendo una secuencia que narra una historia. La vieja técnica del lenticular es otra de las preferidas por el artista. Ésta consiste en la impresión de dos imágenes sobre un soporte especial que logra producir la ilusión de movimiento. En estas brevísimas escenas, el artista cuestiona el curso de los hechos y reescribe el final de cada historia: en el caso de El fusilamiento del 3 de mayo, la acción se invierte y es ahora el pueblo quien empuña el fusil, en relación a la Maja de Goya aparece en sus dos versiones: vestida y desnuda. Se trata, como señaló el crítico de arte argentino Fabián Lebenglik, de una serie de “venganzas poéticas” perpetradas con ingenio por el artista.

La exposición ‘Las ciudades construidas sobre otras ciudades’ conduce al visitante a una experiencia colmada de pasajes inciertos y sorprendentes desde el inicio hasta el final. A partir de una reflexión metafísica sobre la ciudad, el artista nos presenta en España su más reciente producción artística. En estas obras nos desvía una vez más de las imágenes reconocibles de la realidad. Más de medio centenar de obras entre las que destacan la pintura, el dibujo, la impresión digital sobre placa lenticular.