}

jueves, 11 de junio de 2020

La Feria del Vino del Bages, Viba, se celebrará en formato semipresencial


Comunicado

La Feria Viba, la Feria del Vino del Bages llega a su tercera edición. La organización ha decidido mantener la celebración del certamen, pero adaptándola a la situación de crisis sanitaria actual. Así, una gran parte de las actividades, como catas y actividades artísticas, se celebrarán virtualmente a través de la web firaviba.cat y las redes sociales de Facebook y Instagram @firaviba para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por el estado de alarma.

La programación irá desde el lunes día 15 de junio hasta el domingo 21. Como siempre, el objetivo de la Feria Viba es poner en valor el territorio, la gastronomía y el turismo tomando el vino como hilo conductor. Todo ello es especialmente pertinente debido a que en la situación actual se hace hincapié en a necesidad de potenciar los productos locales y el turismo de proximidad.

Así, los contenidos virtuales de la Feria se podrán seguir no sólo desde casa, sino también desde locales de restauración, desde donde, respetando las normas de seguridad vigentes, se podrán hacer los catas guiadas que se ofrecerán. El certamen busca la complicidad y la cooperación del sector del vino, el sector de la restauración y el sector de la cultura, procurando reforzar la promoción económica de la ciudad y la comarca después de la situación vivida estos últimos meses. La Feria, con el apoyo del Ayuntamiento de Manresa, forma parte de las medidas impulsadas para la reactivación de la actividad económica, como las que se incluyen en el Plan de Reactivación Social y Económica impulsado por el consistorio.

La inauguración tendrá lugar a pie de viña, en Manresa, conducida por el periodista Carlos Jódar y con la presencia, virtual o real, del alcalde de Manresa, Valentí Junyent, la presidenta del Consejo Comarcal del Bages, Estefania Torrente; el presidente del Consejo Regulador de la DO Pla de Bages, Joan Soler; y el presidente de Bages Impulso, Ignacio Sala.

Los maridajes artísticos pretenden mostrar, en un formato más distendido, la cata de vinos a través de diferentes composiciones artísticas con el objetivo de seguir apoyando a los sectores culturales como la danza, la música y el teatro o el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad. Concretamente, habrá 4 propuestas que combinan vinos con una disciplina artística, conducidos por personajes relevantes del mundo de la comunicación y por su implicación con el territorio y el vino. De esta manera, compartiremos los vinos de cada uno de las bodegas con DO Pla de Bages con las versiones de Beatles a cargo de Rubber Soul, la música de Natxo Tarrés, la danza de Laura Bataller o la interpretación de Carlos Gilabert. Los conductores de los actos serán los actores Carles Xuriguera y Fel Faixedas, la comunicadora Miriam Santamaria y la sumiller Pilar Garcia.

Por otra parte, desde Manresa Turismo se proponen maridajes de patrimonio a través de un vídeo que une los vinos del todas las bodegas de la Denominación de Origen con diferentes espacios patrimoniales de la ciudad. De esta manera podremos hacer un recorrido pasando por la Cueva, la Sede, el Puente Viejo, la calle del Balç o la Torre Lluvià. Asimismo también podremos descubrir lugares que son más nuevos como el pozo de luz y la escultura de acogida.

Para el sector más profesional y aficionado al vino, habrá una cata cuidadoso con Juan Soler, enólogo y presidente del Consejo Regulador de la DO Pla de Bages, y José Pelegrín, sumiller y profesor del curso de summilleria de la Escuela Joviat de Manresa , que nos acercarán a la DO Pla de Bages a través de sus vinos.

Las propuestas artísticas de Vi_suals empiezan a trabajar para la edición 2021
Las obras de vi_suals, con el clásico apareamiento entre artistas y bodegas, este año no se podrán mostrar en la Plaza Santo Domingo como era de costumbre. Aún así, los artistas ya han comenzado a trabajar en las obras que expondrán el próximo año.

Está previsto que durante la feria Viba emita un vídeo que muestra cómo los artistas trabajan en las obras.

Desde Cineclub Manresa, a través de su página web, irán mostrando cortos cinematográficos que se han elaborado en ediciones anteriores del ciclo VI_suals y que muestran el mundo del vino desde diferentes perspectivas. Es una buena ocasión para mostrar los cortos En el más acá de Ariadna Torres, Las raíces de Xavier Moreno y Alexia Lleonart y Tomad y bebed, de Marc Alberti Pradera

Algunas actividades presenciales
A pesar de la crisis sanitaria de la Covidien-19 ha planteado una edición básicamente digital, hay algunas propuestas de actividades que se plantean presenciales, como la visita guiada en Manresa con cata de vinos o visitas a las bodegas de la DO.

Desde casa o desde los locales
Toda la parte de la feria que se hará virtualmente, se podrá ver desde casa, pero la intención de la organización es que los locales de restauración se añadan y se puedan hacer las catas o maridajes conducidos virtualmente pero desde los locales o terrazas, siempre siguiendo las normas de seguridad e higiene correspondientes. La Feria ha contactado con el Gremio de Restauración y la asociación El Antiguo, para hacer posible que los bares o restaurantes se puedan seguir los diferentes catas desde los mismos establecimientos.