}

viernes, 12 de junio de 2020

El Caminito del Rey se reabre hoy a los visitantes


Diputación de Málaga

El Caminito del Rey se reabre mañana a los visitantes siguiendo un protocolo de actuaciones que garantizan la seguridad de los visitantes con medidas que tienen en cuenta la distancia entre las personas, así como la limpieza y desinfección de las instalaciones y de todos los elementos del recorrido.

El aforo se reduce al 50%, con un máximo de 550 personas al día, y las visitas se limitan a los viernes, sábados y domingos durante los tres próximos fines de semana. Pero, a partir del martes 7 de julio, ante la demanda existente, el Caminito podrá volver a visitarse todos los días (excepto los lunes, que permanece cerrado siempre por tareas de mantenimiento). De momento, se han vendido unas 8.000 entradas de las 11.500 que se han ofertado, lo que supone un 70% del total, y mañana se ponen a la venta en la plataforma en torno a 7.000 más para completar el mes de julio.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a uno de los investigadores de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga (UMA), Carmelo Fernández, ha explicado esta mañana en el propio Caminito el plan que se ha diseñado para garantizar la seguridad tanto para los usuarios como para los trabajadores.

En el acto han estado también los alcaldes de Álora, Francisco Martínez; Ardales, Juan Alberto Naranjo;  Antequera, Manuel Barón; y Valle de Abdalajís, José Romero; así como el delegado territorial en Málaga de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

“Esta reapertura -ha resaltado Salado- supone un símbolo de la reactivación económica y turística de la provincia de Málaga y de Andalucía. Estamos preparados para recibir a quienes nos quieren visitar, para retomar la normalidad, para volver a disfrutar de los muchos atractivos que tiene la provincia de Málaga, la Costa del Sol. Y uno de ellos, sin duda, es el Caminito del Rey”.

Salado ha comentado que se ha elaborado un documento de más de 130 páginas sobre ‘Investigación por riesgos de Covid-19 para la gestión de la seguridad del Caminito del Rey’, en el que han trabajado, durante dos meses, la Diputación, la mencionada Cátedra de la UMA y la empresa concesionaria de la gestión del Caminito, Hermanos Campano; además de contar con la colaboración de la empresa encargada de la inspección de las infraestructuras, Terra & Ferro, y de los alcaldes de la zona.

El presidente de la Diputación ha destacado que el esfuerzo realizado para poner en común este trabajo, “que no ha sido fácil, tanto por el volumen de personas que visitan este paraje como por la dificultad que entraña garantizar esa seguridad durante un trazado de casi 8 kilómetros”.

Una comisión de trabajo, integrada por los participantes en la elaboración del plan de seguridad, seguirá valorando y, en caso necesario, revisando, las medidas adoptadas. Así mismo, en función de la demanda, se irá concretando la ampliación de los días de apertura.