viernes, 22 de mayo de 2020

"Viaje al tiempo de los Iberos”, la propuesta turística de la diputación de Jaén

Diputación de Jaén

La Diputación Provincial de Jaén mantendrá su programación anual de promoción del “Viaje al Tiempo de los Iberos”, que este año seguirá la estela de la celebración en 2019 del 20º aniversario de esta iniciativa. En una reunión telemática del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, con los responsables de los siete municipios por los que discurre esta ruta: Castellar, Ibros, Jaén, Linares, Peal de Becerro, Porcuna y Vilches, les ha informado del estado de preparación del calendario de eventos que se desarrollarán durante la estación estival. “Queremos buscar actividades que sean especiales y singulares para competir este próximo verano en el mercado del turismo de proximidad, donde la competencia va a ser grande”, explica el diputado provincial. En este encuentro también se ha incidido en la necesidad de garantizar la seguridad sanitaria y el cumplimiento de la normativa al respecto, especialmente ante la inminente reapertura de las instalaciones turísticas. 

Al igual que en años anteriores, el calendario de actividades previsto para atraer a visitantes para que conozcan este itinerario turístico-cultural incluirá una serie de propuestas musicales y escénicas, acompañadas de otro tipo de citas como visitas teatralizadas o talleres infantiles. Todo ello conformará “un programa que dinamice estos destinos, pero que también complemente su oferta turística y favorezca las reservas tanto en la hostelería como en los alojamientos de la zona”, subraya Lozano. Al respecto, el responsable turístico de la Diputación hace hincapié en “la importancia que tiene para el tejido empresarial de los municipios la asistencia de visitantes con motivo de estas iniciativas, que supondrán una inyección de ingresos en estas localidades y un importante impulso al fortalecimiento del sector turístico provincial”. 

A lo largo del año 2019 se celebró el 20º aniversario del “Viaje al tiempo de los Iberos”, con el desarrollo de más de 60 actividades que reunieron a una cifra superior a los 3.000 participantes. Las actividades llevadas a cabo en museos y yacimientos de la ruta se complementaron con otras, entre las que destacó un encuentro sobre novela histórica en el que participaron los escritores Santiago Posteguillo y Juan Eslava Galán, y una jornada de difusión enmarcada en el Día Mundial del Turismo. 

Ligada a esta efeméride, la Diputación jiennense también impulsó junto con las diputaciones provinciales de Córdoba y Granada una Gran Ruta Ibera en Andalucía que incluye recursos de estos tres territorios, convirtiendo así a la provincia de Jaén en un referente nacional del arte ibero y demostrando “la gran potencia que tiene la provincia de Jaén dentro de lo que es el patrimonio arqueológico y cultural de la época de los iberos”, recuerda Lozano. 

“En un momento de dificultad especial como el actual, la Diputación Provincial de Jaén sigue apostando por el turismo y sigue apoyando al tejido empresarial de la provincia con una programación especial, distinta y, sobre todo, para todos los públicos”, incide el diputado de Promoción y Turismo, quien añade que “nuestro trabajo desde la Administración provincial, en colaboración con las distintas administraciones, ha hecho posible que estos recursos tengan cada vez más interés para los turistas que vienen a visitar la provincia de Jaén”.