}

jueves, 14 de mayo de 2020

#SaboreaAndalucía la iniciativa con buen sabor de apoyo al sector alimentario y hostelero andaluz

Comunicado

Productores andaluces y chefs se han unido para impulsar el consumo de productos y servicios hosteleros de la región, como motores clave para la reactivación económica y social.

La iniciativa #SaboreaAndalucía de apoyo al sector alimentario y hostelero andaluz, ha sido impulsada por la Agencia CPS y se ha desarrollado con la colaboración de productores regionales y chefs, que han puesto cara a estos cocinados de recetas especialmente realizadas para la ocasión. Se trata de una acción de impulso del sector alimentario y hostelero andaluz, ante la situación generada por el #COVID19, y con el objetivo de poner en valor la calidad de los productos y sabores de Andalucía, así como activar la creación de sinergias de negocio y divulgar la cultura y el consumo de los productos de su tierra y mar. 

Esta acción refuerza el trabajo de los agricultores, ganaderos y pescadores andaluces que siguen trabajando cada día para abastecer el mercado andaluz, nacional y mundial, a pesar de las circunstancias excepcionales que han provocado que determinados sectores punteros se hayan visto gravemente afectados. En concreto, se han visto especialmente perjudicados por la crisis del coronavirus las frutas y hortalizas, los pescados de altos precios y mariscos, los frutos rojos, y las carnes como el cordero, el chivo, el cerdo ibérico y la ternera. 

#SaboreaAndalucía se ha desarrollado en los perfiles de Instagram de los chef participantes, con publicaciones de recetas en sus redes sociales, realizándose un total de ocho “cocinados de confinamiento” en una campaña que ha tenido una duración de un mes. Unos directos en los que se han elaborado recetas de trinchera, familiares, originales y divertidas, en las que los productos andaluces han sido la estrella de los platos: cordero y cerdo ibérico, berenjenas japonesas, aguacates, frutos rojos, gambas blancas, arroz, miel y AOVE.

Los chefs que han participado son: José Fuentes, el televisivo chef y fundador de KultO, TrasteO y LaParda; las gaditanas Virginia y Raquel con su negocio de catering Gemelas al Jerez; el granadino José Luis Ramos, chef fundador de Bueníssimo; el reconocido pastelero Manu Jara, que cuenta con tres dulcerías en Andalucía; la abuela gaditana youtuber Refu Grosso, del Canal Fin de Mes; el sevillano chef Juan Palomo, socio fundador de la Taberna del Almirante; y el carismático Antonio Romero, chef a domicilio.

Abarcando los distintos sectores alimentarios andaluces, han colaborado: la empresa sevillana de Aceite de oliva virgen extra ecológico 1948 Óleum, la productora de miel Cooperativa de Sierras Andaluzas, la cooperativa onubense dedicada a la producción ganadera en extensivo Ovipor, la productora agrícola granadina El Grupo SCA, la empresa de frutos rojos VayaBaya de Huelva, la empresa líder en producción y comercialización de fruta tropical en España Trops, la tienda online de marisco de la costa onubense Saborea Huelva, y la principal productora de arroz en Andalucía a través de la marca Brillante.

#SaboreaAndalucía ha creado así una serie de recetas durante el confinamiento, que destacan además de los sabores de la tierra, la importancia de la labor y creatividad de los chefs. José Fuentes ha sido el encargado de marcar el inicio y final de la iniciativa elaborando unas creativas Gambas al ajillo y unas Berenjenas BBQ picantes con salazones de Barbate y  miel. Raquel y Virginia deleitaron con un Pan bao de cordero con guarnición. José Luis Ramos ha acercado la técnica del trampantojo con unos Falsos canelones de berenjenas japonesas. Manu Jara ha endulzado los hogares con una Tartalera de frambuesas y chantilly de mascarpone. La cocina de la abuela ha llegado gracias a Refu Grosso, refrescando paladares con su ensalada tropical y aguacates con roquefort. Juan Palomo ha llevado la feria a cada casa a través de su Carpaccio de gamba de Huelva. La cultura arrocera la ha plasmado Antonio Romero y su sabroso arroz de berenjenas asadas y albahaca. 

Tras el éxito de #SaboreaAndalucía, los impulsores están ya trabajando junto productores y chefs para la continuación de la iniciativa por provincias.