}

viernes, 29 de mayo de 2020

Los cerveceros artesanos independientes estrenan sello identificativo

Comunicado

La Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) ha creado un nuevo sello identificativo del que podrán hacer uso sus asociados -en las distintas tipologías- como elemento distintivo y de pertenencia al sector artesanal e independiente en la elaboración de cerveza en el país.

El distintivo implica que la cerveza que lo lleve es de elaboración artesanal, generada en una microcervecería que produce menos de 5.000.000 litros anuales; que no utiliza ingredientes distintos a la malta, de cebada y/o trigo, como fuente de almidón con la finalidad de abaratar los procesos productivos; que es independiente de cualquier gran grupo cervecero y que detrás de ella hay una pequeña empresa, un emprendedor o un autónomo comprometido con el producto local y de calidad.

El sello también implicará un compromiso con el desarrollo sostenible y con la economía circular. “De hecho”, señalan desde AECAI, “la mayoría de estas empresas están vinculadas a un entorno rural y contribuyen a fijar población y al desarrollo económico y del empleo en lo que muchos han llamado la España Vaciada”.

UN SELLO PARA CERVECERAS Y PARA NO CERVECERAS
El sello de AECAI podrá ser utilizado por las cerveceras miembro del colectivo artesano, que podrán incluirlo en las etiquetas o serigrafía de sus envases o en cualquier elemento que forme parte de su imagen corporativa.

Pero, además, AECAI también pondrá este sello a disposición del resto de asociados que, en la actualidad, forman parte de la Asociación de Cerveceros Artesanos: proveedores de materias primas, de maquinaria, tiendas, distribuidores, profesionales de comunicación y otros, que podrán utilizarlo en su imagen corporativa para identificarse con este movimiento de la cultura cervecera y de la cerveza artesana e independiente.

“Consideramos”, señalan desde la Junta Directiva de AECAI, “que este sello aportará claridad y transparencia en el mercado, identificando con él a un producto artesanal e independiente o a un servicio que apuesta por el sector craft y que no se encuentra controlado por ningún gran grupo cervecero industrial, trasnacional o no”.

“El nuevo sello valida que aquella cerveza que lo lleve será ambas cosas con total seguridad y transparencia para el consumidor”, apuntan desde la Asociación de Cerveceros.

El nuevo sello obedece a la presencia de muchos mensajes constantes de “intrusismo profesional”, señalan desde AECAI, siguiendo la dinámica que otros colectivos similares de artesanos han hecho en otros países para distinguir a un producto de elaboración artesana.