}

miércoles, 20 de mayo de 2020

La IGP ‘Aceite de Jaén’ es reconocida definitivamente por la Unión Europea


Diputación de Jaén

El Diario Oficial de la Unión Europea recoge hoy una noticia muy importante para el futuro del sector oleícola jiennense: la inscripción definitiva de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Aceite de Jaén’ en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE, lo que significa su reconocimiento oficial después de que en los plazos previstos no se haya presentado ninguna declaración de oposición a este registro. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, expresa su satisfacción por “esta excelente noticia que llevábamos tiempo esperando” y que, como subraya, “supone que este procedimiento se ha completado y nadie podrá ya interrumpirlo, por lo que estoy convencido de que muy pronto comenzará a beneficiar a nuestros agricultores y a la comercialización de nuestro producto estrella”. 

De esta forma, la provincia jiennense se convierte en “la primera de España en contar con un marchamo de calidad de este nivel para sus aceites de oliva, que estarán amparados por esta IGP siempre que cumplan unos requisitos concretos”, según precisa Reyes. La IGP ‘Aceite de Jaén’ es, por tanto, una nueva garantía de calidad para los aceites de oliva virgen extra que se producen en los 97 municipios de la provincia de Jaén, y pone el foco en su origen, que no es otro que el territorio donde más aceite de oliva se produce de España y el mundo. La variedad principal en la producción de ‘Aceite de Jaén’ es la picual, que representa más del 90 por ciento de la superficie oleícola provincial, si bien hay otras variedades secundarias como las autóctonas manzanilla de Jaén, royal de Cazorla y carrasqueño de Alcaudete, y no autóctonas como hojiblanca, arbequina y picudo. 

El presidente de la Diputación Provincial valora “este hito como clave, porque favorecerá la comercialización de nuestros aceites de oliva”, y recuerda que “para alcanzar este logro han tenido que pasar más de 10 años trabajando por un proyecto muy importante para nuestra provincia, un paraguas y una marca que identifica nuestros aceites de calidad, los aceites de Jaén, que no competirá con ninguna de las denominaciones de origen ya existentes”. En esta línea, destaca el compromiso económico de la Administración provincial “con esta iniciativa desde el primer momento, y también en los últimos años apoyando a la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén que la ha impulsado finalmente, porque teníamos claro que era un proyecto estratégico para nuestra provincia”. 

La aprobación de esta IGP, pese “a los retrasos que ha acumulado, es muy importante, fruto de la colaboración de todos, desde las administraciones: Gobierno de Andalucía, de España y la Diputación; hasta algunos europarlamentarios que han estado pendientes de este expediente, y por supuesto los técnicos que la han elaborado”, enfatiza Francisco Reyes. A partir de ahora, añade, “contaremos con un instrumento que se sumará a los que ya existen, a las tres denominaciones de origen de la provincia, porque son compatibles y trabajarán para mejorar la calidad de los aceites de oliva de la provincia”. 

Este reglamento, que entrará en vigor una vez que discurran veinte días desde su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, posibilitará que “a partir del año que viene los aceites de Jaén puedan ir bajo este gran paraguas, con su contra etiqueta de las distintas denominaciones de origen o incluso la de Degusta Jaén que muchos de ellos podrán llevar”, apunta Francisco Reyes, quien termina felicitando “a todas las personas que han contribuido a que hayamos alcanzado la meta de conseguir la IGP ‘Aceite de Jaén’, que desde ahora posibilitará que podamos diferenciar los AOVEs de nuestra provincia de otros y continuar mejorando su calidad”. Para ello, concluye, “la Diputación seguirá manteniendo su compromiso en los próximos años para seguir apoyando esta IGP, igual que llevamos haciendo mucho tiempo con las tres denominaciones de origen jiennenses”.