lunes, 6 de abril de 2020

Una retrospectiva virtual de exposiciones celebradas en Sevilla


Ayuntamiento de Sevilla

El espacio web del Ayuntamiento de Sevilla en el que se ofrecen alternativas culturales para este periodo de confinamiento ha estrenado un nuevo apartado dedicado al ámbito expositivo. Así, accediendo a la pestaña ‘Catálogos expositivos’ se muestra una retrospectiva virtual de diferentes muestras celebradas en los espacios municipales en el último año.

El delegado de Urbanismo, Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado la importancia de ofrecer, desde las administraciones públicas, alternativas a la ciudadanía para estar en contacto permanente con la cultura durante este periodo de confinamiento. Propuestas, ha definido Muñoz, que desde el Ayuntamiento de Sevilla y su espacio #QuédateEnCasa abarcan las más variadas disciplinas artísticas, “permitiendo a una persona descargarse un libro, conocer más a fondo el patrimonio de nuestra ciudad o revivir algunas de las propuestas expositivas celebradas recientemente”.

Para inaugurar este nuevo recurso ya es posible acceder y descargarse los catálogos de las exposiciones ‘Paseantes’, de José Toro; ‘El Abrazo. Artistas en diálogo. Una exposición intergeneracional’; ‘carmenmásetcéterAs’, de Luis Gordillo; ‘Fenómenos’, de Marina Núñez; ‘La aventura del Equipo Múltiple y la vanguardia sevillana de su época (1969-1972)’; y ‘La calle revelada’, de José Luis Tirado. 

En los próximos días se irán subiendo a este microsite otros catálogos, así como diferentes recursos relativos a las propuestas que han pasado por los espacios expositivos municipales.

Propuestas expositivas

Sobre la más reciente de las referidas exposiciones, ‘Paseantes’ (Sala Atín Aya), su autor José Toro hace un recorrido fotográfico por Sevilla a través de personajes anónimos que son captados en un punto concreto de su recorrido, convirtiéndolos en figuras de la propia ciudad.

En otro de los espacios expositivos de ámbito municipal, el Espacio Santa Clara, se inauguraba el pasado mes de febrero ‘El Abrazo. Artistas en diálogo. Una exposición intergeneracional’. Este proyecto expositivo, comisariado por el artista sevillano Miki Leal, consta de una selección de 16 obras de los grandes maestros de la Colección Mariano Yera y 11 obras de artistas contemporáneos producidas a propósito para la ocasión.

Obras de Miguel Ángel Campano, Equipo 57, Luis Gordillo, José Guerrero, Herminio Molero, Pablo Palazuelo, Perejaume y Antoni Tàpies, conforman el catálogo virtual de esta muestra al que se puede acceder en la web del Ayuntamiento, donde también está disponible el de la exposición 'Carmenmásetcéteras', formada por 84 obras del artista sevillano Luis Gordillo.

Otra de las propuestas más relevantes en el panorama expositivo de la ciudad en los últimos meses ha sido ‘Fenómenos’, de Marina Núñez, artista plástica cuyas iconografías están asociadas al territorio de la ciencia ficción y el terror, sin dejar atrás referencias del imaginario clínico y la Historia del Arte.  A través del catálogo de esta exposición podemos revisar o conocer sus mujeres enajenadas, portentos, prodigios, seres monstruosos, metamórficos o ciborgs que, a pesar de pertenecer al territorio de los excluidos, no nos resultan lejanos, sino que nos afectan e identifican.

Completan este apartado de recursos culturales, el catálogo virtual de la muestra ‘La aventura del Equipo Múltiple y la vanguardia sevillana de su época (1969-1972)’ que conmemora la creación del Equipo Múltiple por Juan Manuel Bonet y Quico Rivas en la Sevilla de finales de los años sesenta; y el de la exposición ‘La calle revelada’ de José Luis Tirado, con fotografías realizadas entre 2014 y 2019 en las que predomina una mirada narrativa y documental, la atención a la realidad social y la noción de secuencia, acorde con la formación en el fotoperiodismo del autor.