}

lunes, 13 de abril de 2020

Stanpa y Feique colaboran para asegurar 4,5 millones de litros de geles hidroalcohólicos para apoyar la lucha contra la pandemia

STANPA

Las asociaciones del sector cosmético (Stanpa) y químico (Feique) vienen colaborando desde el inicio de la crisis sanitaria para producir y suministrar geles hidroalcohólicos para apoyar la lucha contra la pandemia y asegurar el suministro para el sistema sanitario, las residencias de mayores y las fuerzas de seguridad del Estado. El compromiso de las compañías que integran ambas patronales permite trasladar un mensaje de tranquilidad con relación a la disponibilidad de estas soluciones, esenciales para combatir el contagio.

Cinco grandes fabricantes de perfumes y cosméticos han producido ya más 270.000 litros de soluciones hidroalcohólicas en las dos últimas semanas y elaborarán 310.000 litros más en los próximos quince días. Por tanto, los más de 600.000 litros suministrados sin ánimo de lucro aseguran las necesidades de geles del sistema nacional de salud.

Según Juan Antonio Labat, Director General de Feique, “desde la Federación Empresarial del sector químico nos ocupamos de monitorizar la situación de suministros de ingredientes esenciales, como el alcohol, para el desarrollo de estos productos por parte de los fabricantes de Stanpa. La colaboración entre proveedores y fabricantes resulta crucial en estos momentos y está siendo fluida y eficaz, ofreciendo, así, resultados a corto plazo”.

Por su parte, Val Díez, Directora General de Stanpa, hace un llamamiento en nombre de los fabricantes, “en este momento hay capacidad para atender a todos los hospitales y asegurar el suministro de las próximas semanas. En este contexto, es importante solicitar agilidad a las Administraciones para que los canales de entrega sean fluidos, pues en ocasiones resulta complicado conectar con el sistema sanitario. En cuanto a las residencias de mayores, son un lugar prioritario, por lo que ofrecemos a las consejerías de asuntos sociales que se pongan en contacto directo con Stanpa para poder suministrar producto allá donde se necesite”.

Desde el inicio de la crisis, las direcciones técnicas de ambas asociaciones han trabajado para identificar las barreras científico-técnicas y sumado la potencia de los más de 600 asociados de Feique que producen ingredientes, con las capacidades de los más de 300 asociados de Stanpa, lo que ha hecho posible la reconversión casi instantánea de fábricas de cosméticos en productores de soluciones hidroalcohólicas.

La presencia territorial de ambas asociaciones ha permitido estrechar la colaboración público-privada entre los grandes proveedores y el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, el desarrollo de distintas iniciativas por parte de las compañías integrantes de ambas patronales ha posibilitado la entrega de miles de litros de geles hidroalcohólicos a policías locales, protección civil y Guardia Civil, cuya labor requiere de protección continuada.

Ante la complejidad organizativa del Sistema, ambas asociaciones han sumado esfuerzos desde el principio y están trabajando desde la cercanía y con un enfoque totalmente práctico. “Conocemos el sector al dedillo, y ese conocimiento conjunto es impresionante. En cuanto un fabricante nos expone dificultades o carencias, sin burocracia ni formularios, le conectamos con potenciales proveedores o con quien sabemos que le puede ayudar” declaran Pilar García, Directora Técnica de Stanpa y María Eugenia Anta, Directora de Comercio e Internacionalización Feique, y añaden “el trabajo para asegurar nuevas fuentes de alcohol, como el bioetanol, ya disponible para desinfectantes de superficies, está a punto de dar sus frutos, lo que permitirá amplificar aún más la capacidad nacional disponible para producir geles higienizantes y desinfectantes de manos”.

El sector de los envases, tapones y sistemas de dosificación, como tercer eslabón de la cadena, también ha jugado un papel crucial para asegurar el suministro. Desde el primer momento, a través de ANAIP, se ha contado con el apoyo de los fabricantes de plástico para reinventar y reutilizar millones de envases de otras aplicaciones y asegurar su disponibilidad en un tiempo récord.

Desde el origen de la alerta, Stanpa ha puesto a disposición del Estado la capacidad de suministro de cinco grandes fabricantes de perfumes o cosméticos como son Puig, Cantabria Labs, L’Oréal, Nivea y Mixer & Pack. Para asegurar la coordinación, Stanpa ha diseñado y ofrecido al Ministerio de Sanidad un plan de eficiencia territorial que ha permitido asegurar el abastecimiento urgente a CCAA como Madrid, Cataluña, y toda la Península, pero también asegurar el suministro a las islas, tanto en Baleares y Canarias, lugares donde el transporte reviste una complejidad adicional.

Todo esto no podría ser posible sin la implicación de los trabajadores de estas empresas. Junto a los grandes fabricantes han surgido docenas de iniciativas altruistas y más de cuarenta y cinco fabricantes medianos y pequeños por toda la geografía han trasformado también su capacidad logrando aportar, en conjunto, más de 1,7 millones de litros al sistema por distintas vías y atendiendo necesidades de proximidad. Este esfuerzo se mantendrá en las próximas semanas aportando otros 2,1 millones de litros en las dos semanas próximas. Todo esto no sería posible

El trabajo conjunto de Feique y Stanpa continuará conectando necesidades y capacidades durante toda la crisis. Ambas asociaciones celebran que el Real Decreto Ley que determina las actividades esenciales haya puesto en valor, no sólo a la actividad del sector de la química y de la higiene y cuidado personal y su carácter esencial para las personas, sino el que las propias patronales hayan sido consideradas como entidades de actividad esencial.