}

martes, 10 de marzo de 2020

Murcia celebra en estos días la V Semana de la Huerta de Murcia

Región de Murcia

Del 7 al 15 de marzo dará comienzo la Quinta Semana de la Huerta de Murcia, que contará con cerca de un centenar de actividades disponibles y abiertas a todos los vecinos. Durante siete días la huerta protagonizará la vida local de los murcianos. 

Las pedanías invitadas son Alquerías y Rincón de Seca y serán las grandes protagonistas de la semana con exposiciones y talleres en sus centros culturales y colegios, rutas ambientales y en bicicleta por sus meandros, la celebración de un concierto en Alquerías, y la realización de un gran grafiti en cada una de ellas, a modo de recuerdo de la celebración de la semana, entre otras muchas actividades.

El 7 de marzo tendrá lugar la inauguración en el Centro de Visitantes de la Contraparada con talleres infantiles y familiares, y una charla sobre la Riada de Santa Teresa impartida por el documentalista Tomás García.

Este año, la gastronomía huertana ocupa un lugar central en el programa con rutas culinarias, show cookings y degustaciones, la muestra de productos, talleres escolares, conferencias, proyecciones, etc. 

La ‘Muestra de productos ecológicos de la Huerta de Murcia', que se ha consolidado como un escaparate de los productos de la Huerta en el corazón de la ciudad, llegará el fin de semana del 14 y 15 de marzo al Paseo fluvial Murcia Río. 

El ‘Foro de divulgación y sensibilización de la Huerta de Murcia' ofrecerá cuatro charlas repartidas de lunes a jueves, en la Oficina central del Teatro Romea y tendrá como tema principal la gastronomía de la Huerta: su historia, sus recetas tradicionales y de vanguardia, y los valores nutricionales y dietéticos de sus productos más representativos. 

Además, volverá a celebrarse la ‘Ruta Gastronómica de la Huerta', con la participación de restaurantes de prácticamente todas las pedanías de la Huerta, y con el compromiso de los participantes de realizar platos elaborados con productos de proximidad y una mayor presencia de los mismos en sus cartas, siendo esta una excusa perfecta para conocer las diferentes pedanías. 

Destaca también el Taller escolar de cocina ‘Huertolab MÁSQUECHEF', con la participación de varios colegios, y elaboración de platos con productos de proximidad, ecológicos y usando sistemas de cocina sostenibles, como es la cocina solar.

La fiesta del Río, será la clausura de la Semana de la Huerta y tendrá lugar el domingo 15 en el entorno de la Pasarela Manterola. Con numerosos talleres para toda la familia, la muestra de productos, la Feria de la Biodiversidad, conciertos y actuaciones, y como colofón: una gran comida popular con reparto de paella y cerveza gratuitos.