miércoles, 4 de marzo de 2020

Más de 93.000 personas pasaron por la 39º edición de ARCOmadrid


Redacción/Fotografías: Jose Duarte

Un año más, y ya van 39 ediciones, IFEMA acogió ARCOmadrid 2020, una de las grandes citas nacionales del arte contemporáneo. En la edición que finalizó el pasado 1 de marzo, con más de 93.000 visitantes, esta feria presentó una cuidada selección de galerías nacionales e internacionales, 209 galerías de 30 países; incorporó como tema central el concepto: It’s Just a Matter of Time, desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres.

It’s Just a Matter of Time fue la propuesta especial de ARCOmadrid 2020. Una sección comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, con Manuel Segade en el programa discursivo, que estuvo conformada por 16 artistas de 13 galerías. Por su parte, Diálogos, integrada por 10 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, ofrecieron un análisis de la creación contemporánea centrada en el diálogo entre dos creadores, prestando especial atención a las prácticas del arte de mujeres en Latinoamérica, y a la puesta en común de la obra de artistas de diferentes generaciones. Y el programa Opening, volvió a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas en ARCOmadrid. Las 21 galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu, representaron la apuesta del joven galerismo internacional.


Esta recién acabada edición contó con galerías que depositaron su confianza en ARCOmadrid como Massimo Minini y Francesa Minini; Perrotin; Sies+Höke; Buchholz; Barbara Weiss;  Nordenhake y Jan Mot. Y con la vuelta de galerías como Ellen de Bruijne Projects; Hollybush Gardens; Martin Janda. Además de otras importantes que mantienen su apuesta por la Feria como Hauser & Wirth; Thaddeaus Ropac; Chantal Crousel; Esther Schipper; Meyer Riegger; Continua; Fortes d’Aloia & Gabriel; Dvir y Luisa Strina. Por otra parte, cabe destacar que la participación de galerías españolas supuso el 33% de la muestra. No todas las pinacotecas procedían de las principales ciudades españolas, lo que permitió ampliar la perspectiva y conocer interesantes propuestas de otras partes del país.

Por su parte, Latinoamérica fue de nuevo una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Con ello, del 67% que alcanzó en esta edición la participación internacional, el 22% lo acaparó la presencia artística del continente americano, con especial presencia de Brasil y Argentina, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.


ADQUISICIONES
La Fundación ARCO amplió los fondos de su Colección con la adquisición en ARCOmadrid 2020 de 9 obras de 6 artistas, sufragadas con la recaudación de la Cena Fundación ARCO celebrada en el Casino de Madrid el pasado martes 25 de febrero. Las obras adquiridas, con la asesoría de Vincent Honoré y María Inés Rodríguez, corresponden a 6 artistas de 6 galerías participantes en la 39ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid: Caroline Achaintre –Arcade-; Anna Bella Geiger -Galería Aural-; Feliza Bursztyn -Casas Riegner-; Carolina Cayzedo -Francisco Fino-, y Nohemí Pérez -Instituto de Visión-. A éstas se suma la obra de June Crespo –Carreras Múgica-, adquirida por el Consejo Internacional de la Fundación ARCO.

Un año más, el Museo Reina Sofía reforzó su Colección con la adquisición de nuevas obras procedentes de galerías participantes en la Feria. Una selección de 13 trabajos de Cabello/Carceller, Victoria Gil, Sara Ramo, Henrik Olesen, Daniela Ortiz, Jacqueline Mesmaeker y Ana Buenaventura pasan a formar parte de los fondos del Museo.


DKV Seguros compró, entre otras, piezas de Irma Álvarez-Laviada-Luis Adelantado-; Belén Rodríguez-Alarcón Criado; Clara Sánchez Sala-ATM; Kiko Pérez-Heinrich Ehrhardt; Itziar Barrio-Àngels Barcelona, y Gala Knörr -T20-.

La Fundación Helga de Alvear adquirió piezas de Roy Lichtenstein; Larry Bell; Albrecht Schnider; Ania Soliman; Miguel Ángel Campano; María Droc; Vera Chaves Barcellos; David Claerbout; Tobías Rehberger y Etel Adnan.

También la Fundación María Cristina Masaveu Peterson compró obras de Joan Hernández Pijuán -Galería Cayón-; Ángela de la Cruz -CarreasMugica-; Miguel Ángel Campano -Juana de Aizpuru-; María Luisa Fernández –Maisterravalbuena-; Alicia Viebrock –Heinrich Ehrhardt-; Túlio Pinto –Senda-; Aurelia Muñoz -José de la Mano-; Pepe Espaliú -García Galería; Pablo Gargallo, Darío Villalba -Leandro Navarro-; Equipo 57 – Guillermo de Osma-. Además, Abadía Retuerta adquirió una pieza de Miguel Marina -galería Nordés-.


PREMIOS EN ARCOmadrid
Instituciones y empresas de ámbito nacional e internacional comparten el apoyo y el reconocimiento a la creación artística en ARCOmadrid, mediante la entrega de diversos premios. La Comunidad de Madrid distinguió la obra de José Díaz –The Goma-, Nora Aurrekoetxea y Osías Yanov –Juan Silió-, en la XVII edición del Premio ARCO/Comunidad de Madrid a Jóvenes Artistas.

Un año más, illycaffè ha seguido apoyando en ARCOmadrid a los jóvenes artistas emergentes presentes en la Feria con el Premio illy SustainArt, otorgado a la artista guatemalteca Hellen Ascoli -Proyectos Ultravioleta-, cuyas creaciones profundizan en las tradiciones textiles artesanales de Guatemala.
Por su parte, Cervezas Alhambra entregó la cuarta edición de su Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente a la artista Irma Álvarez-Laviada, por su obra Plano y vertical. Pedestal N º 0, elegido por un jurado internacional de expertos entre las cinco propuestas finalistas.

Daniel Steegmann Mangrané fue el ganador de la cuarta edición del Premio Catalina D’Anglade, por su pieza Geometric Nature/Biology, 2011, expuesta en la galería berlinesa Esther Schipper. Y la artista Asunción Molinos Gordo, representada por Travesía Cuatro, resultó ganadora del Premio ARTSituations, que reconoce la mejor obra de arte emergente en la feria.

En su XV edición, el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico ha seleccionado la obra Prosopagnosia, del artista Joan Fontcuberta, de la galería Àngels Barcelona.