}

jueves, 5 de marzo de 2020

La élite del atletismo máster nacional se dará cita en la provincia de Málaga


Diputación de Málaga

La provincia de Málaga acoge el XXXI Campeonato de España de Atletismo Máster en Pista Cubierta que se celebrará del 6 al 8 de marzo en el Centro de Atletismo 6º Centenario de Antequera. “Con cerca de 1.800 inscripciones en las distintas pruebas que se van a realizar en estos tres días del campeonato, la categoría máster de atletismo es una de las disciplinas deportivas que más crece en calidad y cantidad”, ha indicado el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deportes, Juan Carlos Maldonado.

Así, “los deportistas que acuden a Antequera este fin de semana generarán un gran impacto económico en la localidad y, por extensión, en la provincia ya que el deporte es una de las mejores excusas para que cientos de atletas y visitantes conozcan nuestra hospitalidad, nuestros servicios y gastronomía”, ha detallado Maldonado, quien ha subrayado que “desde el servicio de Deporte de la Diputación hacemos una clara apuesta por el fomento de la actividad física con competiciones como esta para inspirar a las generaciones jóvenes en la práctica del atletismo”.

La competición, que suma un total de 1.718 participantes -a partir de los 35 años-, de los que 1.163 son hombres y 555 mujeres, comenzará el viernes a las 15.30 horas y finalizará el domingo a las 13.30 horas. El vicepresidente ha destacado que es fundamental que deportistas de todas las edades “sigan encontrando la motivación para mejorar su calidad de vida gracias al deporte” y ha insistido en el papel tan importante que tienen figuras como la del atleta veterano Jesús Osorio, que ha estado presente en el acto, y que participará con 84 años.

Este atleta afincado en Málaga desde hace una década lleva 68 años ligado al atletismo. “Comencé a los 16 años en los campeonatos escolares”, ha recordado Osorio. Nacido en Zaragoza, ha vivido en Melilla y Tarrasa, lugar donde llegó a igualar las marcas nacionales de 110 metros vallas y 400 metros lisos. “Fui entrenador nacional de atletismo”, ha concretado.

Ahora, ya jubilado, lleva 10 años viviendo en Málaga y pertenece al Club de Atletismo Malagueño (CAIM), donde se dedica a las pruebas de lanzamiento: peso, disco y jabalina. Ostenta el récord nacional en la categoría M-80 de lanzamiento tanto en pista cubierta como al aire libre.

Al acto también han acudido Juan Álvarez, diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Antequera, y Enrique López Cuenca, presidente de la Federación Andaluza de Atletismo (FAA).

Álvarez ha hecho hincapié en que “la localidad antequerana será de nuevo el epicentro del atletismo, demostrando su capacidad e infraestructura para albergar este tipo de competiciones ya que tanto en 2015 como en 2019 acogió los campeonatos de España absolutos y en julio Málaga volverá a albergar el nacional máster al aire libre”.

Por su parte, el presidente de la FAA ha concretado que “disponer de este centro de tecnificación cubierto de atletismo de Antequera era una ansiada reivindicación y a partir de que en el año 2010 se puso en marcha no hay más que ver la evolución del atletismo y la celebración de estos grandes eventos que permiten que tanto Antequera como la provincia de Málaga la pongamos en el mapa atlético nacional”.